En directo
    Protestas contra corrupción en Brasil (archivo)

    La mitad de los brasileños cree que la corrupción seguirá igual tras Operación Lava Jato

    © AFP 2018 / Miguel Schincariol
    América Latina
    URL corto
    110

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La mitad de los brasileños considera que la Operación Lava Jato, la mayor investigación anticorrupción en la historia reciente del país, apenas tendrá efectos a largo plazo, y que la corrupción continuará como hasta ahora, según se desprende de una encuesta divulgada el 17 de abril por el instituto de opinión Datafolha.

    "El 37% de los entrevistados cree que [la corrupción] disminuirá, frente al 44% de la encuesta realizada en septiembre del año pasado [2017]; para el 51% la corrupción continuará en la misma proporción de siempre (eran el 44% en la encuesta anterior) y para el 10% aumentará", remarca el informe.

    La Operación Lava Jato se inició en marzo de 2014 para investigar una trama de corrupción en la empresa semiestatal Petrobras, pero fue tomando dimensiones cada vez mayores y a día de hoy afecta a decenas de empresarios y políticos de casi la totalidad de los partidos.

    Las investigaciones gozan de apoyo popular: el 84% cree que deben continuar, frente al 12% que considera que ya se cumplió el objetivo y debe terminar, y un 4% que no supo definirse.

    El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011) está preso cumpliendo una condena de 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero destapados a raíz de estas investigaciones.

    Más: Tres claves para entender el fallo del Supremo Tribunal de Brasil sobre Lula

    En el entorno del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) se suele criticar que la Operación Lava Jato se haya ensañado especialmente con esa formación, mientras que políticos del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), por ejemplo, siguen en libertad a pesar de fuertes indicios en su contra.

    Sin embargo, el apoyo a la Operación Lava Jato se mantiene alto también entre los electores de Lula (77%).

    También es mayoritario (57%) el porcentaje de brasileños que considera justo que se empiece a cumplir condena después de una sentencia en segunda instancia (el caso de Lula).

    Sin embargo, el 36% considera que es mejor que una persona vaya a prisión después de que su proceso haya pasado por todas las instancias judiciales posibles, y un 6% no supo responder.

    Más información: Gobierno Temer recurre para poder indultar a condenados por corrupción

    La encuesta se realizó entre los días 11 y 13 de junio, en base a preguntas realizadas a 4.194 personas en 227 municipios de todo Brasil, informó Datafolha. 

    Además:

    Fiscalía de Brasil pide condenar por corrupción a principal aliado de Temer en el Congreso
    Fiscalía brasileña se opone a dar autonomía a policía que investiga Operación Lava Jato
    Juez brasileño encargado de Operación de la Lava Jato informa amenazas a su familia
    Etiquetas:
    investigación, encuesta, corrupción, Operación Lava Jato, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik