América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos opinan que hay poca información sobre casas de cambio virtuales en Venezuela

CC0 / Pixabay / Criptomonedas
Criptomonedas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las casas de cambio virtuales que certificó el Gobierno de Venezuela el pasado 27 de abril comenzaron su trabajo más lento de lo esperado, aunque una vez estén operativas darán impulso al mercado de criptomonedas en el país, dijeron dos economistas a Sputnik.

"Hay poca información al respecto, pero estas casas de cambio internas, una vez comiencen a operar, son para darle fuerza al petro y al mercado de criptomonedas, que ya es una realidad en Venezuela", dijo a esta agencia el economista Juan Carlos Valdez, conductor del programa Boza con Valdez, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Criptomonedas - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Venezuela negocia ventas de viviendas y calzados en petro
Por su parte, el economista y profesor de la Universidad Simón Bolívar, Emilio Hernández, cuestionó que la información se ha dado de forma vaga y cree que ha habido algunos retrasos.

"Creo que todo el tema de la plataforma tecnológica del petro está avanzando más lento de lo que se esperaba; no hay una claridad de cómo va a funcionar, o de cómo van a funcionar las casas de cambio, me da la impresión que influyó la decisión de utilizar la plataforma Nem, en lugar de la Ethereum, y ha habido retrasos", expuso.

En tal sentido, Valdez destacó la necesidad de informar algunos detalles sobre estas casas de cambio, porque de lo contrario teme que puedan beneficiarse sectores contrarios a los intereses financieros del país. 

¿Cuáles son las casas de cambio?

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, junto al logo de la criptomoneda petro (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Maduro anuncia ingresos de 3.338 millones de dólares en preventa del petro
El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, a cargo del petro, explicó que estas casas de cambio facilitarán las operaciones necesarias para que cualquier persona a nivel nacional e internacional pueda acceder a la criptomoneda venezolana.

Las 16 casas de cambio virtuales que certificó el Gobierno fueron: Crypto Exchange, Cripto Capital, Asesoría Financiera C.A., Italcambio, Amberes Coin, Cave Blockchain, Valorata Casa de Bolsa, Coinsecure.ve, Critio Exchange, CriptoLago, Criptoven Trade C.A., Criptoactivos Menex C.A., Criptoactivos Bancar C.A., Criptomundo Casa de Intercambio C.A., Inversiones Financieras 1444 C.A. y Criptoactivo Criptoex.

Sin embargo, aún no se ha difundido información adicional sobre sede, funcionamiento y operatividad de estos sitios de cambio.

Te puede interesar: Avance de las criptomonedas en América del Sur llama a la regulación

Ambos economistas coincidieron en que el Gobierno debe explicar cuál será el precio del bolívar con respecto al petro.

Si bien se ha dicho este precio surgirá en base a la oferta y demanda, Valdez cree que el valor del bolívar respecto al petro, debería ser fijado por el Gobierno, para protegerlo.

"Junto a otros compañeros he venido preparando una propuesta de que el valor del petro respecto al bolívar sí debe ser fijado por el Estado, de manera de que el bolívar se apoye en el petro y no en el dólar, porque si la base sigue siendo al dólar puede continuar la especulación", expuso.

Logo de la nueva criptomoneda venezolana Petro - Sputnik Mundo
Economía
"En medio de la crisis, Venezuela puede ser una potencia de criptomonedas"
Además, destacó la importancia de que el petro comience a registrarse en casas de cambio internacionales para que permita al país la adquisición de bienes y servicios.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que la preventa del petro había alcanzado una intención de compra de 5.000 millones de dólares, aunque después aclaró que la primera preventa cerró en 3.338 dólares y de esos, 1.738 se canalizaron para la compra de alimentos y medicamentos.

No obstante, tampoco se ha explicado el detalle de estas importaciones ni de los responsables del proceso.

Maduro también detalló que decidió entregar al Banco Central de Venezuela unos 1.600 millones de dólares para alimentar las reservas internacionales, que en el año 2013 se ubicaron en 21.481 millones de dólares y actualmente llegan a 9.881 millones de dólares.

Te puede interesar: Conoce en qué se basan las monedas comunales creadas en Venezuela

En tal sentido, los especialistas aguardan que en las próximas semanas la Superintendencia de Criptomonedas y el ministerio correspondiente ofrezcan información detallada y apuesta a que el petro se convertirá en una opción para responder a la escasez de dólares.

La criptomoneda petro fue impulsada por el mandatario venezolano con el objetivo de eludir el cerco financiero impuesto por Estados Unidos y tiene como respaldo el precio de barril de petróleo de la cesta de crudos venezolanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала