América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conoce en qué se basan las monedas comunales creadas en Venezuela

© REUTERS / Carlos García RawlinsUn vendedor cuenta bolívares en Venezuela
Un vendedor cuenta bolívares en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Como respuesta a la "guerra económica" y la escasez de alimentos, la alcaldía de Libertador —uno de los municipios de Caracas— creó el 'Caribe', una moneda comunal equivalente a 1.000 bolívares, útil para la compra de bienes de consumo básicos en ferias populares. Te contamos todo al respecto.

En el medio de la proliferación de criptomonedas en todo el mundo, nuevos billetes surgen en la capital venezolana. El municipio Libertador decidió lanzar la moneda, según la alcaldesa Érika Farías, como "un mecanismo de intermediación" y "protección" al pueblo para enfrentar la "guerra económica".

Yen japonés (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Venezuela venderá oro, petróleo y gas en monedas distintas al dólar
Los consumidores cambian sus bolívares por los coloridos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 caribes, con imágenes de miembros de pueblos originarios. Únicamente se pueden transar por alimentos y artículos de higiene básica en las verbenas organizadas por el ayuntamiento desde hace algunas semanas.

No es la primera moneda de su tipo lanzada en la capital de Venezuela: allí también vieron la luz el 'panal' —con la cara de Hugo Chávez—, en el seno de una comunidad barrial de la zona de Catia.

Sputnik consultó al economista Juan Valerdi, economista argentino especializado en justicia fiscal, exasesor de la presidencia del Banco Central, del Banco Nación y de la Unidad Antilavado de Argentina, para conocer las particularidades de este tipo de monedas complementarias a las de curso legal.

​"El problema es quién emite y bajo qué criterios esa moneda. No es lo mismo que sea algo emitido y controlado por todos sus usuarios, como es el caso del bitcoin, o que sea emitido por una entidad central que no da transparencia de cuánto está emitiendo, con qué criterios, qué cantidades, qué transacciones se están haciendo y demás", afirmó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, junto al logo de la criptomoneda petro - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolana aprueba decreto para el uso de criptomoneda petro
Pero dentro de esos "dos extremos" hay una infinidad de matices que determinarán la evolución de la moneda, su valor y su aceptación. "Esta es la revolución que viene y tiene que ver con la confianza de las comunidades en el medio de pago que están utilizando", dijo Valerdi.

"Si hay una base de desconfianza, no importa cómo uno disfrace lo que está vendiendo, sea un billete o una criptomoneda, no se lo van a aceptar o se lo van a sacar de encima rápidamente", afirmó.

Dentro de este factor, "algo clave" es que "una entidad muy importante" acepte las monedas complementarias —ya sean criptomonedas o no- "como medio de pago". En ese sentido, recordó el 'patacón', una serie de bonos emitidos por la provincia de Buenos Aires en la crisis socioeconómica de 2001, cuando las arcas públicas estaban vacías. Estos billetes circulaban paralelamente junto a los pesos.

"Fue una moneda muy fuerte en tema complementario. La provincia de Buenos Aires, que es la más grande y la más fuerte económicamente, lo aceptaba para pagar los impuestos. Solo con eso se volvió un medio de pago que va a tener una aceptación muy amplia. Además circulaba en un momento en el que había escasez de pesos en Argentina, con lo cual o aceptabas eso o no vendías", puntualizó. 

Artículo relacionado: Presidente venezolano afirma que criptomoneda petro ha sido un éxito para el país

En base a ese ejemplo, Valerdi opinó que si un municipio acepta una moneda para "su propio cobro de tasas y demás" actividades económicas, de cierta manera su éxito está asegurado.

"Si además, el municipio está en manos de alguien inteligente y hace una asociación con los comerciantes locales —como hizo Barcelona- pueden crear juntos una moneda y darle un tinte social, un impacto del 'compre local', que tenga que ver con fines que a todos les hagan bien. La aceptación masiva va a hacer que sea exitosa", comentó.

Billete de 5000 bolívares (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Venezuela decide quitar tres ceros a la moneda nacional
En cuanto a las monedas comunitarias, señaló a la experiencia "muy grande" en Europa en "circuitos económicos relacionados con la ecología. Estas naturalmente están dando el paso a la tecnología blockchain, pero en otras zonas del mundo, como África, se saltea todo ese proceso

"Se están ingresando monedas blockchain a África, que se pueden usar desde el celular. Aunque haya niveles de pobreza altos hay celulares. Se logra una inclusión financiera, porque la persona no necesita acudir y calificar para un banco, pero puede tener directamente los servicios financieros con costos muchísimo más bajos que un sistema bancario tradicional", comentó Valerdi.

El experto actualmente se desempeña en el desarrollo de una plataforma llamada Waba Network, "que va a permitir que cualquier comunidad, gobierno municipal o provincial, ONG o grupo de ciudadanos cree su propia moneda blockchain y la administre independientemente".

Recomendado: Funcionario venezolano: criptomoneda petro estabilizará al bolívar

El fin es "dar las herramientas" para ingresar en el mundo del blockchain a las personas que están creando monedas analógicas, ya que muchas veces "no es tan fácil" contratar a alguien que maneje esta tecnología, en su "pico" de demanda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала