América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Obispos venezolanos piden aplazar elecciones para evitar "catástrofe humanitaria"

CC0 / Unsplash / Un cura (imagen referencial)
Un cura (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) advirtió, que las elecciones previstas para el 20 de mayo podrían causar una catástrofe humanitaria en el país y pidió que sean reprogramadas para el último trimestre del año.

"Tal como están concebidas, sin las suficientes garantías que identifica todo proceso electoral libre, confiable, transparente (…) lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes; por tanto, es urgente su postergación para el último trimestre del año", señaló el comunicado difundido por la CEV.

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Constituyente: Venezuela mostrará con elecciones que es pueblo de paz
Los representantes de la iglesia católica venezolana también expresaron su preocupación por el crecimiento de la hiperinflación, el empobrecimiento de la población y la carencia de los servicios públicos que afecta a gran parte de los ciudadanos.

La legitimidad de las elecciones venezolanas también ha sido cuestionada por la comunidad internacional, mientras el Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que su país cuenta con un sistema electoral "transparente y confiable".

Más: Maduro: en Venezuela habrá elecciones presidenciales con o sin la oposición

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, también señaló que no existe en el mundo un sistema de votación "tan transparente" como el de su país.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Colombia no reconocerá las elecciones en Venezuela
El pasado 2 de marzo los candidatos del Gobierno Nicolás Maduro y los opositores Henri Falcón, dirigente del partido Avanzada Progresista (centroizquierda), y el expastor Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio (conservador), firmaron en el CNE un acuerdo de Garantías Electorales, con el fin de fortalecer la democracia y la participación de los venezolanos en el evento electoral.

Mientras, los otros candidatos presidenciales son Reinaldo Quijada, de Unidad de Política Popular 89 (izquierda) y Alejandro Ratti, quien se inscribió en los comicios como independiente, se negaron a firmar el documento, exponiendo que no desconfían del CNE. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала