06:09 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Baterías de litio (Archivo)

    Firma alemana ASI System es elegida para fabricar baterías de litio en Bolivia

    © REUTERS / Bobby Yip
    América Latina
    URL corto
    150

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia anunció el que seleccionó a la firma alemana ASI System como socia estratégica de su ambicioso proyecto de industrialización de litio, que apunta a producir a corto plazo baterías de uso industrial y doméstico.

    "El objetivo principal de este proyecto es la instalación en Bolivia de una planta industrial de baterías de litio con un mercado asegurado", que otorgue valor agregado a la explotación de la gigantesca reserva del salar de Uyuni, dijo el gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, a la radio estatal Patria Nueva.

    Montenegro precisó que esta adjudicación, que obtuvo el jueves el visto bueno del presidente Evo Morales, fue anunciada al mediodía del viernes a ASI System y a la otra firma que competía por el acuerdo, la rusa Uranium One del grupo Rosatom.

    Previamente, cinco empresa chinas y de una canadiense habían quedado fuera de la competencia por el negocio boliviano de baterías de ion-litio, consideradas claves para las industrias de automóviles eléctricos, aviación y aparatos electrónicos, agregó.

    Montenegro indicó que YLB y SIS System conformarán una sociedad mixta, en la cual la estatal boliviana tendrá 51% de participación.

    La propuesta aceptada a SIS System prevé la inversión de poco más de 1.300 millones de dólares para la instalación de un complejo que incluirá plantas de hidróxido de litio, de cátodos y de baterías de ion-litio de diverso tamaño y potencia, que utilizarán como insumo principal el carbonato de litio que producirá una fábrica enteramente estatal que YLB prevé adjudicar en los próximos días.

    Lea más: Tres empresas reciben aprobación de Chile para industrializar litio

    El funcionario no reveló plazos ni dimensiones del proyecto, en cambio informó que el complejo de baterías de ion-litio generará ingresos anuales de al menos 1.200 millones de dólares cuando esté en plena producción.

    "Otros países sudamericanos han avanzado en la producción de carbonato de litio, pero en ninguno se ha avanzado lo que ha avanzado Bolivia para el desarrollo de una industria. Aquí tenemos con tecnología propia a nivel piloto fábrica de materiales catódicos y baterías, y ahora lo vamos a hacer a nivel industrial", destacó el gerente de YLB.

    La planta de carbonato de litio y el complejo de baterías de ion-litio serán instalados en proximidades del salar de Uyuni, ubicado en el departamento altiplánico sudoccidental de Potosí y considerado depositario de la mayor reserva mundial de litio.

    El salar, un espejo blanco de 10.500 kilómetros cuadrados de superficie, es también uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Empresas españolas y chinas están interesadas en industrializar el litio boliviano
    Bolivia busca cuantificar sus reservas de litio en el salar de Uyuni
    Bolivia asegura más de 1.000 millones de dólares para industrializar el litio
    Bolivia espera iniciar en 2019 la producción industrial de litio
    Etiquetas:
    litio, batería, Bolivia