23:28 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Colombia

    Timochenko: paz en Colombia se impondrá aunque fiscal general se oponga

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del partido político de izquierda FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', señaló que la implementación de la paz en Colombia se impondrá "por encima de fiscales" que se oponen a ella, en alusión al fiscal general Néstor Martínez, quien colaboró en la detención del exguerrillero Jesús Santrich.

    "No podemos dejarnos desmotivar (…), vamos a imponer, por encima de fiscales enemigos de la paz, la implementación de los acuerdos; cueste lo que nos cueste, se trata de la paz de Colombia", escribió Timochenko en una carta reproducida este 11 de abril por medios locales de prensa y que fue dirigida a los excombatientes desmovilizados.

    En la misiva, Timochenko señaló a Martínez de buscar el fracaso del proceso de paz con la antigua guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político de izquierda con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y que firmó la paz con el Gobierno en noviembre de 2016.

    "El fiscal representa el sector que le está apostando a hacer fracasar el proceso de paz, nos quiere a todos los dirigentes encarcelados y a la militancia dispersa, es el abanderado de ese sector que jamás nos perdonara que alguna vez nos alzamos en armas, y por eso aprovecha toda coyuntura real o artificial para hacer realidad su propósito", escribió Timochenko.

    Por último, calificó de "espectáculo mediático" la detención de Santrich en Bogotá, y agregó que el mismo fue "montado por el fiscal con el apoyo de los gringos (estadounidenses)".

    Más: Procurador colombiano: FARC debe evaluar si hay uno o más implicados en narcotráfico

    Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucis Hernández Solarte y quien participó en el acuerdo de paz en La Habana, fue detenido por agentes de la Fiscalía de Colombia a raíz de una orden de captura internacional expedida a través de una circular roja de Interpol (Policía Internacional) con miras a la extradición que solicitará el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

    De acuerdo con las autoridades, a Santrich se le señala de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU a un precio convenido de 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde el pasado junio hasta el presente abril.

    La participación de Santrich en el acuerdo fue grabada por un agente infiltrado de la agencia antidrogas estadounidense DEA en una operación conjunta con la Fiscalía de Colombia que se desarrolló desde junio de 2017, tiempo durante el cual se acopiaron varias pruebas que comprometen al exguerrillero.

    Junto con Santrich también fueron detenidos otros tres hombres a quienes se les señala de ser sus socios.

    Asuntos relacionados: Presidente colombiano aclara que disidencias de las FARC no tendrán ningún beneficio legal

    Entre ellos se encuentra un hombre identificado como Marlon Marín, quien según versiones de prensa es sobrino de Pedro Antonio Marín o Iván Márquez, exjefe negociador de paz de las FARC e integrante del nuevo partido político. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Colombia: aún faltan por hallar 158 depósitos con armas de las FARC
    Poder electoral colombiano evalúa investigar a FARC por retiro de dinero
    "El Partido FARC no tiene legitimidad al menos frente al público urbano"
    Etiquetas:
    FARC, Rodrigo Londoño, Colombia