21:53 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Presidente colombiano aclara que disidencias de las FARC no tendrán ningún beneficio legal

    © REUTERS / Presidencia de Colombia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reafirmó que las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC no tendrán ningún beneficio legal por someterse a la Justicia, luego de que así lo advirtiera el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

    "Señor fiscal, estamos de acuerdo, las disidencias no tendrán beneficio alguno, las estamos persiguiendo y las perseguiremos con toda la contundencia", señaló Santos en su cuenta de la red social Twitter.

    El 20 de marzo el Ministerio de Justicia radicó ante el Congreso un proyecto de ley de sometimiento de las bandas criminales, el cual también deja abierta la posibilidad de eventuales beneficios penales y carcelarios para las disidencias de las FARC, con el fin de lograr un acercamiento con ellas.

    De acuerdo con el proyecto, se permitirían sometimientos colectivos con los beneficios de rebaja de pena de hasta el 50%, la Justicia dejaría de investigar algunos casos y se brindarían condiciones de reclusión mucho menos rígidas que las actuales.

    Ante ello, Martínez aseguró al diario local El Tiempo que "los disidentes de las FARC, que despreciaron la mano generosa de la sociedad (al no aceptar el Acuerdo Final de Paz), deben ser objeto de inequívoca persecución legal", ya que cualquier otra opción mostraría al Estado como "claudicante".

    Lea más: ONU: un 55% de exguerrilleros de FARC en Colombia abandonó áreas de reincorporación

    Las disidencias de las FARC surgieron en julio de 2016, meses antes de que se concretara la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y la guerrilla, luego de que el Frente Primero de esa organización señaló que no compartía los acuerdos y que se mantendría en la lucha armada.

    Aunque tanto el Gobierno como la FARC sostuvieron en su momento que las disidencias estaban conformada por unos 400 hombres en total, esta semana el Ministerio de Defensa de Colombia indicó que en la actualidad se cuentan 1.500 disidentes, los cuales buscan hacerse con el control del narcotráfico en varias regiones del país.

    En el marco de esa lucha por la siembra de coca y el tráfico de estupefacientes, las disidencias de las FARC mantienen fuertes enfrentamientos con otras bandas criminales, entre ellas el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Clan del Golfo (grupo disidente paramilitar).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Colombia: aún faltan por hallar 158 depósitos con armas de las FARC
    Cuatro supuestos disidentes de FARC asesinan a indígena colombiano en confusos hechos
    FARC pide a ELN que aclare de manera pública si asesinó a tres militantes de ese partido
    Etiquetas:
    disidencia, legalidad, FARC, Juan Manuel Santos, Colombia