00:26 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Jesús Santrich, dirigente del partido político FARC

    Procurador colombiano: FARC debe evaluar si hay uno o más implicados en narcotráfico

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El partido político colombiano FARC deberá explicar si el presunto delito de narcotráfico por el cual fue detenido Jesús Santrich, uno de sus dirigentes, fue cometido solo por él o si ese grupo tiene alguna responsabilidad en el ilícito, dijo el procurador de Colombia, Fernando Carrillo, a la prensa local.

    "Es muy importante que ellos (FARC) asuman la responsabilidad en cuanto a estas actividades y, una vez probadas con las evidencias, deben tomar una determinación en el sentido de si fue un acto individual de un miembro de la organización o si esta está también comprometida, porque surgen los interrogantes de cómo se hizo", dijo Carrillo en declaraciones publicadas por el sitio web de la emisora local Blu Radio.

    Carrillo agregó que si se trata de un delito coordinado como organización y no solo por Santrich "se están incumpliendo gravemente los acuerdos de paz" firmados entre la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) y el Gobierno en noviembre de 2016.

    Luego del acuerdo y el desarme, la exguerrilla se convirtió en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

    El exguerrillero Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucis Hernández Solarte y quien participó en el acuerdo de paz, fue detenido en Bogotá por agentes de la Fiscalía, a raíz de una orden de captura internacional expedida a través de una circular roja de Interpol (Policía Internacional) con miras a la extradición que solicitará el Departamento de Justicia de EEUU.

    Lea más: Asesor del Gobierno: detención de dirigente de FARC no busca complacer a EEUU

    De acuerdo con las autoridades, a Santrich se lo señala de estar involucrado en un supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a EEUU, a un precio convenido de 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado de destino, hechos ocurridos desde el pasado junio hasta el presente abril.

    Junto con Santrich también fueron detenidos otros tres hombres a quienes se los señala de ser sus socios y quienes, según información de Blu Radio, habrían negociado alianzas con los carteles mexicanos de Sinaloa, de Los Zetas y el Cartel del Golfo para transportar la droga a EEUU en aviones con matrículas de ese país.

    La Fiscalía colombiana investiga si para la producción de la droga Santrich y sus socios tuvieron alianzas con disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, con el grupo armado Ejército de Liberación Nacional o incluso con el Clan del Golfo (disidencia del paramilitarismo).

    Las palabras de Carillo hacia el partido FARC también derivan del hecho de que entre los tres capturados se encuentra un hombre de 39 años identificado como Marlon Marín, quien, según versiones de prensa, es sobrino de Pedro Antonio Marín o Iván Márquez, jefe negociador de paz de la guerrilla e integrante del nuevo partido político.

    Lea más: Presidente colombiano: pruebas de narcotráfico contra líder de FARC son contundentes

    Los otros dos hombres fueron identificados como Fabio Simón Younes Arboleda (de 72 años) y Armando Gómez, alias "El doctor" (69 años), quien permanece bajo custodia en una clínica de Bogotá por problemas cardiovasculares. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fiscalía colombiana detiene a exguerrillero Jesús Santrich que participó en acuerdo de paz
    Líder del partido FARC detenido en Bogotá por narcotráfico
    Fiscal colombiano confirma que líder de FARC fue detenido con fines de extradición a EEUU
    Etiquetas:
    FARC, Jesús Santrich, Colombia