En directo
    Gobierno de Ecuador

    Gobierno de Ecuador elimina ministerios, reduce personal y cierra empresas para ahorrar

    CC BY 2.0 / Yamil Salinas Martínez / Casa de Gobierno - House of Government
    América Latina
    URL corto
    202

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador comenzó una reestructura del Estado para ahorrar recursos a través de la eliminación de 5 ministerios, además de la fusión y cierre de empresas públicas que no son productivas y de la desvinculación de al menos 1.000 funcionarios hasta 2021, informó el secretario general de la Presidencia, Andrés Mideros.

    "En el elemento de optimización del Estado, el presidente (Lenín Moreno) ha anunciado con claridad una reducción de 1.000 millones de dólares", dijo Mideros en conferencia de prensa.

    El plan anunciado por Mideros se incluye dentro del programa económico que presentó días atrás el jefe de Estado.

    Mideros indicó que esa meta de 1.000 millones de dólares "implica algunas medidas" como la "reducción de personal, sin duda, sobre todo del nivel jerárquico superior".

    El Gobierno eliminará los ministerios de Hidrocarburos, Energía y Minería y los unificará en uno solo: el Ministerio de Electricidad y Minería.

    Asimismo, la cartera de Deportes será absorbida por el Ministerio de Educación y las funciones de la Secretaría de Prevención de Drogas serán asumidas por el Ministerio de Salud e Interior.

    Le puede interesar: Nuevo plan económico en Ecuador

    Añadió que se disminuirá en al menos la mitad el número de asesores de la función ejecutiva, lo que representará un ahorro de 148 millones de dólares, y también se reducirá en 60% el presupuesto de viáticos para viajes al exterior.

    Otra forma de economizar será con el ahorro de 252 millones de dólares en el gasto de bienes y servicios y la reducción de 104 millones de dólares en el gasto de empresas públicas.

    Por su parte, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Etzon Romo, informó en la conferencia que para 2018 se tiene previsto fusionar nueve empresas públicas, mientras que en 2019 la unificación llegaría a ocho más y en 2020 se sumarían otras dos.

    La idea en el mediano plazo es reducir de 22 a 15 el número de estas empresas, aunque inmediatamente se procederá con el cierre de la Empresa Pública Cementera y de la Empresa Pública de Fármacos.

    Además, para 2021 el Gobierno tiene previsto cerrar tres entidades adicionales.

    Tras los anuncios, las autoridades ratificaron que no existirá retroceso en los derechos laborales de los trabajadores y que las medidas no afectarán el correcto funcionamiento de los servicios públicos.

    Poco después de juramentar como presidente, el 24 de mayo pasado, Moreno indicó que la austeridad es una forma de ver las prioridades que tiene un Gobierno. 

    Etiquetas:
    gobierno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik