En directo
    Bandera de Panamá

    Venezuela suspende por 90 días relaciones económicas con Panamá

    CC0 / FL Programs / panama flag
    América Latina
    URL corto
    3160

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela suspendió por 90 días las relaciones económicas con Panamá, arguyendo que busca proteger su sistema financiero.

    "Venezuela suspende durante 90 días relaciones económicas y financieras con sujetos nacionales de Panamá", publicó en su cuenta Twitter la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

    En el comunicado leído a través del canal del Estado Venezolana de Televisión se explicó que la medida entró en vigencia este 5 de abril y comprende a 22 personas naturales y 46 jurídicas nacionales de Panamá.

    El Gobierno de Venezuela tomó esta decisión una semana después que las autoridades panameñas sancionaran a 55 funcionarios y 16 empresas de su país por presunto "riesgo de blanqueo de capitales".

    En el decreto se expone que la decisión se tomó para prevenir y sancionar los delitos de corrupción.

    "Numerosos procesos llevados a cabo por el poder ciudadano en materia anticorrupción han evidenciado el uso recurrente del sistema financiero panameño, por parte de sujetos nacionales venezolanos, para movilizar dinero provenientes del delito contra el patrimonio público, así como otros delitos de delincuencia organizada", detalla el texto.

    Lea también: Oposición venezolana y exfuncionarios celebran sanciones de Panamá

    Además, el documento destaca que estos delitos se realizan aparentemente "con el amparo (…) del Gobierno panameño y de la opacidad de su sistema financiero y la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro del país".

    Por cuanto, el Estado venezolano alegó debe adoptar medidas que le permitan prevenir, detectar y sancionar los delitos relacionados con los "paraísos fiscales", anticipándose a cualquier conducta delictiva y a cualquier apoyo que esta pudiera recibir.

    Entre las figuras incluidas en esta lista está el presidente panameño, Juan Carlos Valera; la canciller, Isabel de Saint Malo; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero y Dulcidio de la Guardia, ministro de Finanzas.

    En la lista también figuran los ministros panameños de Educación, Obras Públicas, Salud, Trabajo, Industria y Comercio, Vivienda, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social, Ambiente, así como la procuradora, el contralor, el director del Metro.

    Entre las empresas con las que Venezuela suspendió relaciones comerciales se encuentra la aerolínea Copa, Vida Panamá, Supercentro Casanova, Casablanca, Novatex, Pan Colombia Travel, Colex, entre otros.

    Además:

    Fiscal general venezolano reclama que Suiza y Panamá muestren sus cuentas bancarias
    Etiquetas:
    relaciones económicas, Panamá, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik