15:50 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    La ciudad de Panamá

    Oposición venezolana y exfuncionarios celebran sanciones de Panamá

    CC BY 2.0 / Matthew Straubmuller / HDR - Panama City, Panama
    América Latina
    URL corto
    10110

    CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana celebró la iniciativa de Panamá de ser el primer país latinoamericano en aplicar sanciones a funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

    "Panamá toma la iniciativa en Latinoamérica y coloca sanciones directas contra personas vinculadas a lavado de dinero. De la palabra a la acción. Ese es el camino correcto en esta etapa", escribió en su cuenta de la red social Twitter el coordinador político del partido opositor Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

    ​Las sanciones implican un reforzamiento del control financiero a 55 funcionarios venezolanos entre los que se encuentran el presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y constituyente Diosdado Cabello, el fiscal general, Tarek William Saab, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena y otros líderes del oficialismo.

    El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá afirmó que estas personas son de alto riesgo en lo que a blanqueo de capitales se refiere.

    Por su parte, la ex fiscal general y prófuga de la justicia venezolana, Luisa Ortega Díaz, señaló en la misma red social que "las medidas anunciadas por Panamá contra funcionarios del régimen madurista deben ser adoptadas por otros gobiernos de la región", debido a que son "acciones positivas dirigidas a desarticular financieramente a los grupos de delincuencia organizada enquistados en el poder en Venezuela".

    Ortega Díaz abandonó Venezuela en agosto de 2017 junto a su esposo, el diputado hasta entonces oficialista Germán Ferrer, al ser investigada por presuntamente liderar una red dedicada a extorsionar a empresarios ligados a casos de corrupción en compañías estatales.

    Le puede interesar: "Las sanciones contra Venezuela violan los derechos humanos"

    También fueron sancionadas 16 empresas venezolanas vinculadas al oficialismo que no podrán mantener relaciones comerciales ni financieras con Panamá.

    "Panamá ya dio el paso….Y viene una catarata de sanciones contra los depredadores de las finanzas públicas, perpetradores de violaciones de derechos humanos, aliados de narcotraficantes y terroristas", escribió en su cuenta de Twitter el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien se fugó en noviembre pasado de la prisión domiciliaria que cumplía, sin poseer una sentencia en su contra, por las protestas contra el Gobierno registradas en 2014.

    El listado difundido por el Gobierno de Panamá fue creado por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Suiza sanciona a Venezuela y congela fondos de siete altos funcionarios
    Chile está dispuesto a evaluar apoyo a sanciones financieras contra Venezuela
    Secretario del Tesoro de EEUU confirma que se estudian más sanciones a Venezuela
    Etiquetas:
    sanciones, oposición, Venezuela, Panamá