02:03 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

    Constituyente venezolano: Lula es perseguido por amenazar intereses neoliberales

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    110

    CARACAS (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) es blanco de una persecución política y judicial porque su posible triunfo en las elecciones presidenciales de octubre hace tambalear los planes de restauración del capitalismo en América Latina, dijo a Sputnik el constituyente oficialista venezolano Julio Chávez.

    "Toda esta persecución y judicialización de la política en Brasil busca cerrarle el paso a un acción clara y esperanzadora pata el pueblo brasileño, y persiguen a Lula porque pone en peligro la restauración de neoliberalismo en la región", señaló en entrevista con esta agencia.

    En la madrugada de este 5 de abril, el Supremo tribunal Federal rechazó el recurso de habeas corpus (petición para evaluar la legalidad de un arresto) presentado por el expresidente y dio luz verde a que ingrese en prisión para cumplir una condena de 12 años y un mes de cárcel por supuesta corrupción.

    Según la acusación, Lula posee un apartamento tríplex en Sao Paulo supuestamente ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

    No se lo pierda: Condena a Lula es "claramente política y antijurídica"

    Esto ocurre cuando Lula es el precandidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) para las elecciones presidenciales de octubre y el favorito en todas las encuestas.

    Por ello, para Chávez, la situación que enfrenta Lula corresponde con la estrategia de "perseguir judicialmente" a la izquierda y a los progresistas que pongan en riesgo la política supremacista del presidente de EEUU, Donald Trump.

    "Sin lugar a dudas Lula, con su carisma y su buena gestión aprobada por más del 70% de los brasileños, es centro de estos ataques en virtud de que garantiza en el continente un proyecto de emancipación, al cual quieren cerrarle el paso manipulando la justicia y el poder judicial para que Lula no sea el candidato brasileño a la Presidencia", señaló.

    De acuerdo con los plazos establecidos por la justicia de Brasil, la defensa del expresidente tiene hasta el próximo 10 de abril la posibilidad de presentar "embargo del embargo aclaratorios", el cual se utiliza para buscar explicaciones de algunos aspectos de una orden judicial.

    El legislador venezolano opinó que el PT y las demás organizaciones políticas y sociales que han acompañado a Lula en su recorrido por Brasil deben unir fuerzas para crear un "poderoso movimiento social" que convoque a todos los ciudadanos y a los pueblos de la región a condenar la "persecución" contra el exmandatario.

    Chávez calificó de contradictorio que el sistema político y judicial de Brasil haya sacado de la Presidencia a Dilma Rousseff (2011-2016) para colocar "a un hombre tan corrupto como Michel Temer" y "ahora somete a Lula, un presidente que logró sacar de la pobreza a tantos brasileños".

    Le puede interesar: Líderes y organizaciones de América Latina se solidarizan con Lula

    Rousseff, también del PT, abandonó el palacio presidencial en Brasilia denunciando un "golpe institucional", tras ser suspendida para ser juzgada por el Congreso por una supuesta manipulación de las cuentas públicas

    Su vicepresidente Temer asumió interinamente la Presidencia y prometió cambiar radicalmente el rumbo político para recuperar la confianza en los mercados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Maduro califica de "injusta" la decisión del Tribunal Supremo sobre Lula
    Tribunal Supremo de Brasil rechaza recurso de Lula
    Partido de Lula remarca que "no es natural" que militares opinen sobre política
    Presidente brasileño Temer defiende libre expresión tras dichos de militares sobre Lula
    "Nadie tiene certeza sobre el destino de Lula en Brasil"
    Etiquetas:
    Asamblea Nacional Constituyente, Luiz Inácio Lula da Silva, Venezuela, Brasil