América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Condena a Lula es "claramente política y antijurídica"

© REUTERS / Leonardo BenassattoLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela calificó como política y antijurídica la condena a 12 años de prisión al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, proferida el 24 de enero por un tribunal de apelaciones que confirmó un fallo de culpabilidad en corrupción pasiva y lavado de activos.

"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro (…), expresa su absoluta solidaridad al líder brasileño y candidato presidencial (…) Luiz Inácio Lula da Silva ante la decisión claramente política y antijurídica adoptada por los jueces del Tribunal Federal de la Cuarta Región de Brasil", dice un comunicado emitido por la cancillería venezolana.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente brasileño Lula da Silva: "Saben que han condenado a un inocente"
Los tres magistrados del tribunal votaron en forma unánime por mantener el fallo de culpabilidad que emitió en primera instancia el juez Sérgio Moro, que encabeza los procesos de la Operación Lava Jato, aunque decidieron ampliar la pena inicial de nueve años y medio a 12 años y un mes de prisión.

La decisión del tribunal, según el Gobierno venezolano, persigue la inhabilitación de Lula para impedirle que sea candidato presidencial en las elecciones de octubre.

"Resulta inaceptable y contrario a los principios democráticos que la derecha brasileña (…) manipule las instituciones judiciales con la intención manifiesta de truncar el regreso de la revolución popular de Brasil a la presidencia del país de la mano de Lula da Silva", dice el texto.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta brasileña Rousseff: el juicio contra Lula fue una "farsa"
Lula (2003-2011) fue considerado culpable por haber recibido como regalo un apartamento de lujo en un balneario en el sureño estado de Sao Paulo de manos de la compañía constructora OAS, una de las firmas implicadas en la trama de corrupción y sobornos por las licitaciones y negocios de la empresa petrolera semiestatal Petrobras.

El expresidente tiene todavía dos instancias más a las que recurrir su condena, aunque no está claro que pueda inscribir su candidatura en virtud de una ley que prohíbe ser candidatos a los condenados en segunda instancia por delitos contra la administración pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала