América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes y organizaciones de América Latina se solidarizan con Lula

© REUTERS / Ueslei MarcelinoUn cartel con el apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Un cartel con el apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Líderes políticos, activistas y organizaciones de América Latina expresaron su solidaridad con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), luego de que la mayoría de los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) de su país le negaron un recurso de hábeas corpus, con lo que podría ir a prisión.

Hábeas corpus es una petición para evaluar la legalidad de un arresto.

"La verdadera razón de la condena al hermano Lula, es impedir que vuelva a ser presidente de Brasil. La derecha jamás le perdonará haber sacado de la miseria a 30 millones de pobres", escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de la red social Twitter.

​Por su parte, el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó: "No solo Brasil, el mundo entero te abraza Lula; duele el alma esta injusticia; la derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares; más temprano que tarde vencerá la Patria Grande".

​Asimismo, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), se expresó en Twitter en la misma línea que Morales, al señalar que el "crimen" de Lula fue "haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas".

"Todo es cuestión de tiempo; el poder popular volverá con la fuerza de un huracán. ¡Resiste!", añadió.

​Mientras tanto, el activista de derechos humanos argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, escribió: "Lula Da Silva está siendo perseguido por lo que hizo de acertado para Brasil, se está criminalizando al PT (Partido de los Trabajadores, izquierda) y a sus políticas de Estado; los pueblos latinoamericanos te acompañamos hermano".

​El propio PT señaló en Twitter que "Lula fue condenado sin pruebas, en un proceso en el que siquiera existe un crimen", y la presidenta de esa fuerza política, Gleisi Hoffmann, escribió que "la presunción de inocencia, ese derecho fundamental que fatalmente volverá a valer para todos, no vale hoy para Lula", y sostuvo que es "un día triste para la democracia y para Brasil".

Por su parte, el centro de estudios no gubernamental Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) también expresó el apoyo al expresidente brasileño en su cuenta de Twitter.

"Lula: te abrazamos, estamos contigo, seguiremos tu lucha, hablaremos por ti, gritaremos por ti, marcharemos contigo y seguiremos tu ejemplo; podrán proscribirte, podrán hacer fraude, pero la esperanza vencerá: volveremos, y seremos millones", publicó.

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) también rechazó la decisión del STF brasileño y expresó su apoyo al exmandatario.

"Desde la Copppal condenamos la decisión del Tribunal Supremo de Brasil que busca inhabilitar a Lula siguiendo el guion dictado por los tradicionales conductores del destino latinoamericano", señaló esa organización en su cuenta de Twitter.

​El expresidente izquierdista fue condenado el pasado mes de enero a 12 años y un mes de cárcel en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal de la 4 Región, por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y en los próximos días la Justicia podrá decretar su entrada inmediata en prisión.

Más aquí: Lula, entre el Palacio de Planalto y la prisión

A sus 72 años, Lula es el precandidato del PT para las elecciones presidenciales de octubre y el favorito en todas las encuestas, a pesar de que es poco probable que pueda presentarse.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала