En directo
    Néstor Humberto Martínez, fiscal General de Colombia (archivo)

    Fiscal colombiano: investigación revela que periodistas secuestrados están en Ecuador

    CC BY 2.0 / Inter-American Dialogue / XX Annual CAF Conference
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, se sumó a las voces del Gobierno central que sostienen que los dos periodistas y un conductor del diario ecuatoriano El Comercio que fueron secuestrados la semana pasada por un grupo disidente de las FARC permanecen en Ecuador y no en territorio colombiano.

    "Las autoridades ecuatorianas afirman que estarían en Colombia, pero las autoridades colombianas tienen alguna información que demostraría que están en territorio ecuatoriano" en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, dijo Martínez en declaraciones difundidas por la Fiscalía.

    El funcionario agregó que pese a las versiones contradictorias, "lo cierto es que hay una operación conjunta de Colombia y Ecuador (…) para avanzar en las investigaciones".

    Martínez agregó que el frente 'Oliver Sinisterra' —una facción disidente de la disuelta guerrilla de las FARC y a la que se responsabiliza del secuestro de los tres hombres— fue denunciado hace más de seis meses por la Fiscalía a raíz de las acciones criminales que adelanta en la frontera y que ahora "se ha convertido en una verdadera amenaza para Colombia y Ecuador".

    Por último, el Fiscal colombiano señaló que la presencia de ese grupo en la zona "está asociado a la droga", la cual "es la madre de todos los males".

    Más aquí: Familiares de periodistas ecuatorianos secuestrados reciben noticias tranquilizadoras

    El secuestro de los dos periodistas y el conductor de El Comercio se dio la semana pasada en la parroquia Mataje, y según información oficial fueron advertidos por las autoridades locales del riesgo que corrían por circular en esa zona del límite político internacional.

    De acuerdo con las autoridades de Ecuador, ya se han establecido contactos con el grupo que mantiene secuestrados a los hombres, de quienes se conoció el 3 de abril un vídeo en el que se les observa juntos y atados con cadenas por el cuello.

    A través de ese vídeo, los secuestrados pidieron al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que interceda por ellos y que los canjee por tres integrantes del grupo armado que permanecen detenidos en Ecuador, así como que ese país anule el convenio que tiene con Colombia para combatir el terrorismo.

    Lea más: Familias de periodistas ecuatorianos secuestrados piden intervención del papa Francisco

    Los tres trabajadores del diario El Comercio secuestrados son el reportero Javier Ortega (de 32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (de 45) y el conductor Efraín Segarra (de 60).

    Además:

    CIDH pide a Colombia y Ecuador que trabajen por liberación de periodistas secuestrados
    Dan a conocer nombres de periodistas ecuatorianos secuestrados en la frontera norte
    Defensa de Colombia mantendrá ayuda a Ecuador por el secuestro de periodistas
    Etiquetas:
    secuestro, periodistas, Colombia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik