América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal colombiano: investigación revela que periodistas secuestrados están en Ecuador

CC BY 2.0 / Inter-American Dialogue / XX Annual CAF ConferenceNéstor Humberto Martínez, fiscal General de Colombia (archivo)
Néstor Humberto Martínez, fiscal General de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, se sumó a las voces del Gobierno central que sostienen que los dos periodistas y un conductor del diario ecuatoriano El Comercio que fueron secuestrados la semana pasada por un grupo disidente de las FARC permanecen en Ecuador y no en territorio colombiano.

"Las autoridades ecuatorianas afirman que estarían en Colombia, pero las autoridades colombianas tienen alguna información que demostraría que están en territorio ecuatoriano" en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, dijo Martínez en declaraciones difundidas por la Fiscalía.

El funcionario agregó que pese a las versiones contradictorias, "lo cierto es que hay una operación conjunta de Colombia y Ecuador (…) para avanzar en las investigaciones".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador empeñado en rescatar a periodistas secuestrados en frontera con Colombia
Martínez agregó que el frente 'Oliver Sinisterra' —una facción disidente de la disuelta guerrilla de las FARC y a la que se responsabiliza del secuestro de los tres hombres— fue denunciado hace más de seis meses por la Fiscalía a raíz de las acciones criminales que adelanta en la frontera y que ahora "se ha convertido en una verdadera amenaza para Colombia y Ecuador".

Por último, el Fiscal colombiano señaló que la presencia de ese grupo en la zona "está asociado a la droga", la cual "es la madre de todos los males".

Más aquí: Familiares de periodistas ecuatorianos secuestrados reciben noticias tranquilizadoras

El secuestro de los dos periodistas y el conductor de El Comercio se dio la semana pasada en la parroquia Mataje, y según información oficial fueron advertidos por las autoridades locales del riesgo que corrían por circular en esa zona del límite político internacional.

Frontera entre Colombia e Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Familiar: es "indignante" insinuar que secuestro de periodistas ecuatorianos es falso
De acuerdo con las autoridades de Ecuador, ya se han establecido contactos con el grupo que mantiene secuestrados a los hombres, de quienes se conoció el 3 de abril un vídeo en el que se les observa juntos y atados con cadenas por el cuello.

A través de ese vídeo, los secuestrados pidieron al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que interceda por ellos y que los canjee por tres integrantes del grupo armado que permanecen detenidos en Ecuador, así como que ese país anule el convenio que tiene con Colombia para combatir el terrorismo.

Lea más: Familias de periodistas ecuatorianos secuestrados piden intervención del papa Francisco

Los tres trabajadores del diario El Comercio secuestrados son el reportero Javier Ortega (de 32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (de 45) y el conductor Efraín Segarra (de 60).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала