En directo
    El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú y su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López (archivo)

    Venezuela propone a Rusia intercambio militar operacional

    © Sputnik / Vadim Savitsky
    América Latina
    URL corto
    1241

    MOSCÚ (Sputnik) — Venezuela propuso a Rusia realizar intercambios militares operacionales con el fin de compartir experiencias, declaró en entrevista a Sputnik Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de la nación caribeña, quien arribó a Moscú para participar en la VII Conferencia Internacional de Seguridad.

    "Hasta el momento tenemos intercambio educativo, entre nuestras escuelas de capacitación del Ejército, pero le he planteado, vengo de reunirme con el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú, un intercambio a nivel operacional", comentó el titular.

    Padrino López explicó que "esto quiere decir que pilotos de caza rusos vayan a Venezuela a compartir sus experiencias con nosotros, a volar nuestros aviones, y viceversa, pilotos de caza nuestros también en Rusia, así como las fuerzas especiales, de las fuerzas terrestres, los blindados, hacer un intercambio humano de experiencias".

    "Rusia ha adquirido una experiencia enriquecedora combativa en Siria recientemente, y creo que son muchas las experiencias que pueden compartir con nosotros como camaradas y compañeros de armas en el mundo", aseveró.

    El ministro de Defensa venezolano indicó que "ese fue el punto central de las conversaciones con Shoigú, también tocamos el punto de la cooperación técnico-militar, cómo va, de la nueva arquitectura financiera que estamos abriendo para darle continuidad a los proyectos que ya están en marcha y a otros nuevos también".

    "El general Serguéi Shoigú se mostró muy atento y complacido con el planteamiento, yo creo que va a ser muy fructífero este intercambio de carácter operacional de nuestras Fuerzas Armadas", señaló.

    La transferencia de tecnologías militares

    Vladimir Padrino López declaró también que Venezuela está interesada en coordinar con Rusia la transferencia de tecnologías militares, aunque no descarta la compra de armas.

    "En el tema militar no se descarta, por supuesto, la adquisición de nuevo armamento, estamos trabajando más bien para que con transferencia de tecnologías nosotros vayamos soportando nuestra industria militar, dándole base concreta a nuestra industria militar", indicó el titular.

    Padrino puso como ejemplo "la fábrica de fusiles (Kalashnikov), una de las tantas cosas que hemos abierto junto a Rusia, la fábrica de fusiles que ya para finales de año estaremos inaugurando, y hay muchos otros proyectos".

    En diciembre de 2017 el vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, informó luego de una reunión que sostuvo la comisión intergubernamental ruso-venezolana que Venezuela abrirá en 2018 la primera fábrica de producción de fusiles Kalashnikov.

    Más: Kalashnikov vs M4A1: ¿cuál es el mejor fusil del mundo?

    El ministro de Defensa recordó también al corresponsal de Sputnik que "a fines de abril estaremos esperando a una comisión de la Federación Rusa para dar inicio al centro de instrucción simulada de helicópteros allá en Venezuela".

    "Todas esas cosas son transferencias que nos van a dar la posibilidad de más que adquirir armas fortalecer nuestra industria militar, y si hubiese que adquirirlas —siempre habrá necesidad, la adquisición de nuevos sistemas para ponernos a la par de los Ejércitos modernos del mundo— bueno, se hará, pero en este momento estamos centrados en acabar con los proyectos que están en marcha y dar inicio a nuevos proyectos", alegó.

    La Conferencia de Seguridad que se celebra este 4 y 5 de abril, es convocada cada año por iniciativa del Ministerio de Defensa ruso y reúne a ministros de Defensa, expertos militares y representantes de organizaciones internacionales y no gubernamentales.

    Más de 850 delegados de 95 países participarán en la séptima edición del foro, según anunció el periódico Krasnaya Zvesda, órgano oficial de las Fuerzas Armadas de Rusia. 

    Además:

    El Pentágono advierte que las relaciones entre Rusia y Latinoamérica amenazan a EEUU
    Rusia cumple los contratos de suministro de armas a Venezuela en el marco del crédito
    "Rusia es el primo mayor dispuesto a ayudar a Venezuela"
    Etiquetas:
    defensa, cooperación, Vladimir Padrino López, Serguéi Shoigú, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik