América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"EEUU pierde la batalla frente a Rusia en América Latina"

© Foto : Pixabay/falconp4Un tablero de ajedrez
Un tablero de ajedrez - Sputnik Mundo
Síguenos en
Washington es incapaz de tolerar la competencia que Moscú le hace en América Latina, ya que el país norteamericano siempre ha considerado a esta región como algo de su propiedad, opina Dmitri Burij, del Instituto de Investigaciones Estratégicas de Rusia.

El experto comentó a Sputnik las recientes declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt Tidd, quien advirtió que los vínculos de Moscú con La Habana, Managua y Caracas podrían representar una seria amenaza para EEUU.

Lea más: El Pentágono advierte que las relaciones entre Rusia y Latinoamérica amenazan a EEUU

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU pasa a un enfrentamiento abierto con China en América Latina
Burij subrayó el número de declaraciones parecidas que han sido pronunciadas desde Washington y que no ocultan las preocupaciones del país norteamericano sobre el incremento de la cooperación técnico-militar entre Rusia y los Estados de América Latina.

A este respecto, Burij recordó el discurso que el secretario de Estado, Rex Tillerson, pronunció en la Universidad de Texas antes de partir a su gira por la región.  

"En aquel entonces, él [Tillerson] prácticamente calificó a Rusia y a China de potencias imperialistas que persiguen intereses rapaces. También alegó que Moscú representa una amenaza para Washington a raíz del incremento de sus exportaciones de armas a América Latina", señaló el analista. 

De acuerdo con Burij, las últimas declaraciones pronunciadas por parte de las autoridades estadounidenses demuestran que Washington no está dispuesto a tolerar la competencia en la región.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
El peligroso retorno del intervencionismo en América Latina
"EEUU utilizará métodos para sacar a Rusia y China del mercado latinoamericano, del que se siente dueño", aseguró Burij.

El politólogo destacó que Washington se siente incómodo por el hecho que Rusia ha aumentado su cooperación técnico-militar con América Latina en los últimos 15 años. 

"A parte de los clientes tradicionales, llegamos a nuevos: Argentina, Brasil, Venezuela, mientras que Cuba sigue siendo nuestro socio tradicional. China también ha incrementado su presencia en Latinoamérica y Washington empieza a sentirse incómodo. Allí [en EEUU] entienden que empiezan a perder la batalla en este complicado mercado", concluyó Burij.

Lea también: EEUU, aterrorizado de perder a América Latina ante Rusia y China

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала