En directo
    La frontera entre Colombia e Ecuador (archivo)

    CIDH pide a Colombia y Ecuador que trabajen por liberación de periodistas secuestrados

    © REUTERS / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a los gobiernos de Ecuador y Colombia a adoptar las medidas necesarias para propiciar la pronta liberación de tres periodistas ecuatorianos secuestrados en la frontera colombiana.

    La Relatoría expresó en un comunicado "su solidaridad y extrema preocupación por el secuestro de los periodistas", al tiempo que hizo un llamado "a las autoridades de Ecuador y Colombia a continuar trabajando en forma conjunta y a adoptar todas las medidas necesarias y apropiadas para facilitar una pronta liberación del equipo periodístico".

    Asimismo, instó a los Estados a "garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo en la zona" en la que fueron retenidos el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, todos trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio.

    La Relatoría que encabeza el abogado uruguayo Edison Lanza recordó que según los estándares internacionales "los Estados tienen la obligación de brindar protección a los periodistas y a otras personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión y que tengan un riesgo elevado de ser atacados" en zonas en las que opera el crimen organizado o subsiste una elevada conflictividad.

    Lea más: Familiares de periodistas ecuatorianos secuestrados reciben noticias tranquilizadoras

    El texto añade que "aun en estas situaciones", los periodistas deben ser tratados como civiles y "todas las partes involucradas deben respetar su derecho a la vida e integridad física".

    Asimismo, la Relatoría destaca que el punto 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que "el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión".

    Por tanto, es deber de los Estados "prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

    Más aquí: Colombia reitera que no hay pruebas de que periodistas secuestrados estén en su territorio

    El 3 de abril, medios colombianos difundieron la primera prueba de vida de los tres secuestrados, un video en el que los ecuatorianos retenidos aparecen encadenados, vestidos con camisetas de colores y con un aspecto desmejorado.

    "Señor presidente [de Ecuador] Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas, ellos [los secuestradores] lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras tres vidas para ir sanos y salvos a Ecuador y también la anulación de ese convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo", dice en la grabación Ortega.

    El periodista confirma que se encuentran en territorio colombiano y que además están en manos del frente Óliver Sinisterra, cuyos miembros formaron parte de la columna Daniel Aldana de la disuelta guerrilla FARC, al mando de alias "Guacho".

    Le puede interesar: Familias de periodistas ecuatorianos secuestrados piden intervención del papa Francisco

    Esta es la primera evidencia de que los tres secuestrados están vivos desde que fueron retenidos el pasado 26 de marzo en la localidad de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste ecuatoriano). 

    Además:

    Periodistas exigen a Gobiernos de Ecuador y Colombia rescate de sus colegas
    Defensa de Colombia mantendrá ayuda a Ecuador por el secuestro de periodistas
    Etiquetas:
    secuestro, periodistas, CIDH, Colombia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik