En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo)

    Canciller chileno afirma que tuits del presidente de Bolivia son "poco apropiados"

    © AFP 2018 / Samuel Kubani
    América Latina
    URL corto
    113

    SANTIAGO (Sputnik) — Algunas publicaciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la red social Twitter son poco apropiadas para la relación entre su país y Chile, dijo el canciller chileno Roberto Ampuero.

    "Nos parece que algunos de los tuits del presidente Evo Morales son, por lo menos, poco apropiados para lo que debe ser la relación entre dos países", afirmó Ampuero en conferencia de prensa.

    El ministro se reunió el 29 de marzo con el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para analizar lo que fue la etapa de alegatos orales del juicio que enfrenta a ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una salida al mar para Bolivia.

    Después de la reunión, Ampuero realizó una conferencia de prensa en la que criticó la manera en que el presidente boliviano ha utilizado su cuenta de Twitter para referirse a Chile.

    Lea más: Bolivia respetará fallo de La Haya sobre demanda marítima

    Uno de los mensajes de Morales en esa red social que generó rechazo es el que sostiene que la ciudad chilena Antofagasta "fue, es y será boliviana".

    "Queremos que se mantenga un lenguaje respetuoso, de Chile nunca saldrá una declaración o una manifestación de falta de respeto hacia el pueblo boliviano ni hacia sus autoridades", dijo Ampuero.

    Además, el 28 de marzo el abogado Daniel Bethlehem, integrante del equipo jurídico que defiende a Santiago de la demanda marítima boliviana ante la CIJ, criticó a Morales por no usar cartas diplomáticas y comunicarse en cambio con Chile mediante Twitter.

    El 29 de marzo Morales dijo en una conferencia de prensa en su país que "es medio ridículo" que como Chile no tiene "argumentos jurídicos, históricos o geográficos, ven temas de Twitter y temas políticos; cuando uno no está seguro de lo que defiende va a los insultos", según cita del Ministerio de Comunicación boliviano.

    "Nerviosismo"

    El canciller chileno también le respondió a Morales, quien afirmó el 27 de marzo que en Chile había "nerviosismo" frente al falló que dictará la CIJ.

    "Este es un país muy difícil para ponerse nervioso, un país con temblores, terremotos, sequías, inundaciones, tsunamis, así que por ese lado le podemos decir al presidente Evo Morales que este país no se pone nervioso", afirmó Ampuero.

    Además invitó a Bolivia a "mantener una actitud sensata y de cordura" y a "respetar el derecho internacional y los tratados vigentes".

    En 2013 el Gobierno de Morales demandó a Chile ante la CIJ para exigir que Santiago se sentara a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

    El 27 de marzo el equipo jurídico de Chile cerró la fase de alegatos orales en la CIJ, defendiendo la postura de que no tiene "ninguna obligación de negociar" una salida al mar para Bolivia.

    Ahora, los países están a la espera de que la Corte delibere y anuncie una fecha para la entrega de la sentencia definitiva. 

    Le puede interesar: Canciller chileno critica "inconsistencia" de los argumentos bolivianos en La Haya

    Además:

    Bolivia afirma que sus pretensiones marítimas no son "reivindicaciones caprichosas"
    Presidente de Bolivia: Chile argumenta "desde la duda y el miedo" en La Haya
    Etiquetas:
    tuit, Twitter, Evo Morales, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik