En directo
    Julian Assange, fundador de Wikileaks

    Gobierno de Ecuador suspende comunicaciones a Julian Assange

    © Sputnik / Alex McNaughton
    América Latina
    URL corto
    11037

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador informó que suspendió las comunicaciones del fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.

    "La medida fue adoptada ante el incumplimiento por parte de Assange del compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros estados", señala un comunicado oficial. 

    ​Asimismo, en el texto, el Gobierno de Lenín Moreno advierte que el comportamiento de Assange, "con sus mensajes a través de redes sociales, pone en riesgo las buenas relaciones que el país mantiene con Reino Unido, con el resto de estados de Unión Europea y con otras naciones".

    Por ello aclara que la suspensión de comunicaciones se da para "prevenir posibles perjuicios" y que esta medida se tomó el pasado 27 de marzo.

    Además, Ecuador anunció que "mantiene abierta la vía a la adopción de nuevas medidas ante el incumplimiento del compromiso por parte de Assange".

    Esto se da luego de que el lunes 26 de marzo el periodista australiano se pronunciara por la red social Twitter sobre la detención del líder independentista catalán Carles Puigdemont, comparándola con una acción realizada 80 años atrás por la policía secreta de la Alemania nazi.

    Lea más: Time incluye a Puigdemont entre los cinco "fugitivos geopolíticos" más buscados del año

    Su pronunciamiento señalaba que "en 1940, el presidente electo de Cataluña, Companys, fue capturado por la Gestapo a petición de España, entregado a ellos y ejecutado" y añadía que "la policía alemana ha arrestado hoy al presidente electo de Cataluña, Puigdemont, por extradición".

    El periodista se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    También: Lenín Moreno cree que Assange debe ser sancionado, pero respetando su vida

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

    El informático tiene una causa pendiente con la Justicia del Reino Unido por burlar las condiciones de su libertad provisional y guarecerse en la embajada de Ecuador, que en varias ocasiones le ha advertido sobre su comportamiento.


    Tras haber leído este artículo ya tienes una de las respuestas de nuestro desafío pero, ¿podrás responder correctamente a todas las preguntas? ¡Pon a prueba tus conocimientos con el desafío semanal de Sputnik!

    Además:

    Tres médicos reclaman el derecho de Assange a recibir atención médica
    Canciller: propuesta de Ecuador a Reino Unido de mediar en caso Assange no prospero
    Lavrov espera que la situación en torno a Assange se solucione
    Assange publica un tuit con una misteriosa imagen
    Etiquetas:
    comunicación, WikiLeaks, Julian Assange, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik