En directo
    Asamblea Nacional de Venezuela

    Constituyente venezolana asegura en Ginebra que Poder Legislativo no está anulado

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    220

    CARACAS (Sputnik) — La vicepresidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana, Tania Díaz, negó en Ginebra, donde sesiona la Unión Interparlamentaria, que las funciones del Poder Legislativo de mayoría opositora hayan sido anuladas.

    "La ANC simplemente ha consignado un documento ante la secretaría de la Unión Interparlamentaria por acusaciones infundadas y falsas que los grupos parlamentarios de la oposición pretenden hacer sobre la Constituyente; se ha hecho creer aquí (en Ginebra) que la ANC ha anulado las funciones de la Asamblea Nacional y que se persigue a los diputados", dijo Díaz en una entrevista con la televisora estatal Venezolana de Televisión.

    Díaz sostuvo sin embargo que la delegación de la ANC no pretendía asistir a la sesión plenaria de la Unión Interparlamentaria y que solo participó de la instalación de un comité constituyente internacional venezolano en Ginebra.

    Poco antes, el diputado opositor Luis Florido aseguró que la Unión Interparlamentaria negó el acceso a la sesión plenaria a los miembros de la ANC.

    "Cerraron las puertas a la ANC fraudulenta de (el presidente Nicolás) Maduro en la Unión Interparlamentaria; excelente trabajo de nuestros diputados de la legítima Asamblea Nacional que se encuentran en Suiza levantando la voz en nombre del pueblo venezolano; régimen no va actuar con impunidad ante el mundo", escribió Florido en su cuenta de Twitter.

    En la lista de delegaciones participantes publicada por la Unión Interparlamentaria solo figuran los diputados de la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral venezolano donde la oposición es mayoría.

    Lea más: Elecciones venezolanas entre el optimismo oficialista y el "fraude" que acusa la oposición

    Por el parlamento participan entre otros los diputados opositores Delsa Solórzano, José Gregorio Correa y Tomas Guanipa, quien debatió con senadores uruguayos sobre la crisis venezolana.

    La sesión de la Unión Interparlamentaria comenzó el domingo y concluirá este miércoles, con el tema central dedicado a inmigrantes y refugiados.

    La Asamblea Nacional, elegida en 2015 con mayoría opositora, fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia en 2016 y desde entonces tanto el Poder Judicial como el Poder Ejecutivo desconocen sus decisiones.

    La ANC, integrada solo por oficialistas y autoproclamada como plenipotenciaria, se instaló a inicios de agosto del año pasado por impulso del Gobierno de Maduro con el fin de redactar una nueva Carta Magna, aunque todavía no comenzó esa tarea.

    El 18 de agosto de 2017, la ANC asumió por decreto las facultades legislativas que competen al parlamento.

    Además:

    Unión Interparlamentaria pide a Maduro respetar orden constitucional de Venezuela
    Bloque opositor venezolano entrega documento a la ONU en rechazo a las elecciones
    Constituyente venezolano: nuevo bloque opositor es una "estafa"
    Etiquetas:
    Unión Interparlamentaria, Asamblea Nacional Constituyente, Asamblea Nacional de Venezuela, Tania Díaz, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik