En directo
    Elecciones en Venezuela

    Elecciones venezolanas entre el optimismo oficialista y el "fraude" que acusa la oposición

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    Magda Gibelli
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)
    0 0 0

    CARACAS (Sputnik) — El escenario electoral en Venezuela se encuentra polarizado entre el optimismo del oficialismo para triunfar y las acusaciones de "fraude" por parte de la oposición que no participará de los comicios del 20 de mayo, comentaron a Sputnik sus representantes.

    "En este momento no hay ninguna condición de que hable de que nosotros podemos perder, todo lo contrario, venimos de fortalecer la revolución", dijo a esta agencia el diputado oficialista Saúl Ortega.

    Para el legislador, la bancada oficialista comenzó a triunfar en la "construcción de la patria con la (Asamblea Nacional) Constituyente", después de la derrota del 2015, agregó Ortega.

    Por su parte, el diputado opositor Franklyn Duarte aseguró a Sputnik que los comicios de mayo forman parte de un "fraude electoral", por lo que se niega a reconocer al candidato Henri Falcón, quien se postuló por los partidos opositores Avanzada Progresista, Copei y Movimiento al Socialismo (MAS).

    "Por nuestra parte la oposición no tiene candidato en ese fraude electoral, no se puede decir que es el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que es el candidato del Frente Amplio (Venezuela Libre), ahora conformamos en Venezuela, ni es candidato de la oposición venezolana que son la mayoría de los venezolanos", expresó Duarte.

    Sin embargo, Ortega insistió en que la oposición en cualquiera de sus "presentaciones" se encuentra "devastada", tanto que ha perdido "credibilidad" entre la población que en algún momento la acompañó.

    Algo que no ocurre en las filas del chavismo, pues el 20 de mayo los venezolanos se expresarán contra las "agresiones imperiales" y el "colaboracionismo" de algunos sectores políticos del país que se encuentran "alineados" con los intereses foráneos, aseguró el oficialista.

    Duarte en cambio, sostiene que después de las elecciones el presidente Nicolás Maduro será un presidente "ilegítimo" que no será reconocido por la comunidad internacional y aseguró que desde esa instancia seguirán "demostrando" que en el país caribeño "hay una dictadura" y trabajarán para que no se avale el venidero proceso electoral.

    Lea más: Venezuela rechaza declaraciones de Alto Comisionado de ONU sobre elecciones

    El parlamentario opositor, perteneciente al Frente Amplio Venezuela Libre, señaló que en los próximos días anunciarán nuevas acciones que les permitan conjuntamente con organismos internacionales demostrar que "no son unas elecciones libres".

    En cuanto a las garantías electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció y destacó que no existe en el mundo un "sistema de votación tan transparente como el venezolano".

    Además, promovió el pasado 2 de marzo la firma de un Acuerdo de Garantías Electorales rubricado por el candidato de oficialista Nicolás Maduro, el opositor Henri Falcón y el pastor Javier Bertucci, y en el solicita a la ONU una comisión de observadores para los comicios presidenciales, legislativos estadales y municipales. 

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)

    Además:

    CNE venezolano activa proceso electrónico para postulación a consejos legislativos locales
    Constituyente venezolano: nuevo bloque opositor es una "estafa"
    Maduro llama a la oposición a realizar una "campaña limpia"
    Etiquetas:
    elecciones, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik