En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)

    Tribunal Supremo de Brasil aplaza decisión sobre habeas corpus de expresidente Lula

    © AFP 2018 / Miguel Schincariol
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Supremo Federal de Brasil aplazó para miércoles 4 de abril la decisión sobre la petición de habeas corpus, recurso para exigir que la justicia evalúe la legalidad de un arresto, presentada por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

    Los magistrados pasaron cinco horas debatiendo si había que juzgar o no ese recurso, y cuando por fin decidieron que sí que tenían potestad para hacerlo consideraron que era demasiado tarde; el juez Ricardo Lewandowski, por ejemplo, advirtió que la votación podría superar la medianoche, lo que no sería "razonable".

    Lula fue condenado por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción, y poco después sus abogados presentaron peticiones de habeas corpus en las dos instancias superiores; el Tribunal Superior de Justicia (que ya negó la petición) y el Supremo.

    En caso de que los jueces del Supremo no acepten la petición de la defensa el próximo 4 de abril el expresidente estaría más cerca de entrar en prisión, puesto que sólo podría esperar que esta corte cambie su jurisdicción sobre las condenas en segunda instancia.

    Lea más: La mayoría de los brasileños quiere que Lula vaya a prisión

    Hace dos años el Supremo determinó que los condenados en segunda instancia (el caso de Lula) deben empezar a cumplir la condena, a pesar de que haya recursos pendientes de resolución en instancias superiores, pero varios magistrados están presionando para votar de nuevo y revertir esa decisión, lo que beneficiaría a Lula.

    En paralelo al recurso en el Supremo los abogados de Lula presentaron otro recurso en la corte que lo condenó, el TRF-4, llamado "embargo de declaración", este recurso no tiene capacidad de anular o cambiar la sentencia y será resuelto el próximo 26 de marzo.

    Sin embargo, como los jueces del Supremo no se pronunciaron todavía la hipotética entrada en prisión del expresidente no será tan inminente, porque habrá que esperar a su decisión del próximo 4 de abril.

    Más aquí: La condena contra Lula y la impopularidad de Temer aumentan la incertidumbre política en Brasil

    El líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado por presuntamente recibir un apartamento de lujo de manos de la constructora OAS, una de las empresas involucradas en la trama corrupta de Petrobras.

    El exmandatario es el candidato de su partido en las elecciones de octubre y parte como favorito en todas las encuestas, a pesar de que es poco probable que pueda participar en la contienda electoral.

    Tanto si finalmente entra en prisión como si no la decisión sobre su candidatura la tomará a partir de agosto el Tribunal Superior Electoral, y todo apunta a que será vetado, dado que la legislación brasileña no permite candidatos que hayan sido condenados en segunda instancia. 

    Le puede interesar: El proceso contra Lula da Silva por presunta corrupción polariza a Brasil

    Además:

    El expresidente brasileño Lula confía en que la Justicia anulará la sentencia en su contra
    Policía brasileña acusa de corrupción a posible recambio de Lula en las elecciones
    Etiquetas:
    tribunal, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik