11:47 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    GPS Internacional

    La condena contra Lula y la impopularidad de Temer aumentan la incertidumbre política en Brasil

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 0 0

    Sputnik consultó a la periodista Agnese Marra quien desde la ciudad brasileña de San Pablo analizó el fallo contra el expresidente Lula y sus posibles consecuencias.

    "El tema de la cárcel de Lula es incierto. En realidad esta segunda condena lo que ha supuesto como consecuencia más clara es casi la imposibilidad de que Lula se presente como candidato en las elecciones de 2018", señaló Marra. "Desde el Partido de los Trabajadores han considerado que esta era una farsa y han asegurado que van a seguir luchando. Consideran que es una condena contra la soberanía del país", agregó. "Recordemos que Lula sigue siendo el candidato favorito en todas las encuestas para 2018", subrayó la periodista.

    Lea más: Expresidenta brasileña Rousseff: el juicio contra Lula fue una "farsa"

    "Esta condena ha repercutido mayormente en los grupos más extremos que han salido a la calle, los que apoyan a Lula como movimientos sociales, Movimiento Sin Tierra, Movimiento Sin Techo y sindicatos que son los grupos fuertes que están a su lado, y los de extrema derecha como el movimiento Brasil Libre y Revoltados On Line, que apuestan por un estado mínimo", añadió.

    Marra hizo referencia a los posibles candidatos de los otros partidos en las próximas elecciones presidenciales. "Nadie se quiere mojar y ser la continuidad de Michel Temer porque recordemos que es el gobierno con mayor impopularidad de la historia de Brasil desde la redemocratización del país", indicó. "Los precandidatos claros son Geraldo Alckmin, que es un candidato conservador clásico con mucha fuerza en San Pablo pero poca en el resto del país; el que se entiende como un peligro es el segundo candidato en las encuestas que es Jair Bolsonaro, de extrema derecha, quien sería un "Donald Trump brasileño"; luego de la izquierda se habla de una unión con líderes con Ciro Gomes o Manuela D'Avila", dijo Marra en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Lea también: "Señor Temer, aproveche su impopularidad y haga todo lo que Brasil necesita"

    Además en 'GPS Internacional', abordamos la "geopolítica del bitcoin" junto al analista Walter Formento, de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).

    "Sin duda el principal espacio en el cual se desarrolla el bitcoin es la necesidad de determinados jugadores financieros de carácter global de llevar adelante un sinnúmero de transacciones de modo que no queden registradas por los gobiernos o seguidas por alguna autoridad fiscal", sostuvo Formento.

    Bitcoin
    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    "El centro de desarrollo de las criptomonedas, que necesita todo un sistema instrumental en términos de tecnología y consumo energético, estuvo en China, no en relación a su gobierno, sino seguramente creció mucho más cercano a las cities financieras de Hong Kong", agregó. "En el momento en que crecen exponencialmente las criptomonedas es cuando  el petroyuan oro, es decir el planteo de una nueva moneda internacional, disputa el poder del petrodólar", añadió.

    "Todos los países entraron en alerta roja y uno de los primeros planteos fue la relación con el crimen organizado, sabiendo que éste mueve el 3% del dinero mundial de los paraísos fiscales o no registrados por los gobiernos", dijo Formento.

    Además: El bitcoin, una montaña rusa que parece no tener fin

    En el cierre cultural, hablamos del carnaval uruguayo, el más largo del mundo, que comienza esta semana con el desfile inaugural y el concurso en las distintas categorías. Guzmán Ramos y Fabián Cardozo nos hablan de su libro "100 veces murga. Relatos esenciales de la murga uruguaya".

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Expresidente brasileño Lula da Silva: "Saben que han condenado a un inocente"
    Cubanos de a pie: "Condena a Lula va dirigida contra Latinoamérica"
    Kasperskaya: "El bitcoin fue creado por los servicios de inteligencia de EEUU"
    ¿Enterrará el bitcoin al dólar?
    El futuro de Lula y las elecciones, los desafíos de Brasil para 2018
    Etiquetas:
    criptomoneda, elecciones presidenciales, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil