En directo
    La delegación de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia

    Bolivia espera un "fallo justo y certero" de La Haya en demanda contra Chile

    © REUTERS / David Morales
    América Latina
    URL corto
    911

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que confía en un "fallo justo y certero" de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, en la demanda marítima que interpuso contra Chile.

    "Estamos aquí para expresar nuestra confianza en un fallo justo y certero que contribuirá a cerrar una herida abierta en la región", dijo Evo en conferencia de prensa desde la ciudad holandesa donde sesiona el tribunal.

    El mandatario señaló que la demanda interpuesta por su país ante la CIJ es "un caso simple, una causa justa".

    "Después de 139 años de enclaustramiento marítimo, hemos venido a mostrarle al mundo que Chile incumple sus compromisos", afirmó.

    Morales finalizó agradeciendo a su equipo jurídico por su intervención de este 19 de marzo en la CIJ, destacando sus "argumentos jurídicos", y entonó junto a su delegación el "Himno del Mar", canción que reivindica la recuperación de la salida boliviana al océano Pacífico.

    La fase de alegatos se extenderá hasta el próximo miércoles 28 de marzo, y ambos países tendrán tres días para exponer sus argumentos.

    Le puede interesar: Chile: los argumentos de Bolivia en La Haya fueron "históricos, no jurídicos"

    Como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883), Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa marítima.

    Pese al tratado de paz de 1904, que selló la cesión boliviana de los territorios conquistados por Chile en el enfrentamiento bélico, el diferendo por la salida al mar persistió y fue la causa de que los dos países interrumpieran sus relaciones diplomáticas en 1978.

    Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ, solicitando que Chile acepte sentarse a negociar una salida soberana al mar.

    El 24 de septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente para tratar el diferendo, luego de que Chile presentara un recurso alegando que el tribunal no tenía jurisdicción sobre el asunto.

    Además:

    Chile espera que La Haya ignore "estrategias" de Bolivia en diferendo por salida al mar
    Chile rechaza ceder salida al mar a Bolivia
    Presidente boliviano reitera a La Haya que obligue a Chile a negociar salida al mar
    Diputado chileno asegura que su país "tiene una sola postura" con respecto al tema Bolivia
    Etiquetas:
    mar, fallo, justicia, demanda, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Evo Morales, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik