11:37 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo)

    Chile: los argumentos de Bolivia en La Haya fueron "históricos, no jurídicos"

    © Sputnik / Artur Alexandrov
    América Latina
    URL corto
    310

    SANTIAGO (Sputnik) — Bolivia careció de argumentos jurídicos y manejó solo información histórica en la primera jornada de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por la demanda para negociar una salida soberana boliviana al océano Pacífico, dijo el canciller de Chile, Roberto Ampuero.

    "Pareciera que Bolivia confundiera la CIJ con una instancia de análisis histórico; hubo poco acercamiento a lo jurídico y mucho a la historia", dijo el ministro en conferencia de prensa en la ciudad holandesa donde sesiona el tribunal.

    Este 19 de marzo, Bolivia abrió la etapa oral de alegatos en La Haya para exigirle a Chile que se siente a negociar "de buena fe" una salida boliviana independiente al mar.

    "Ellos presentaron una situación muy distante de la realidad que prima entre los países, presentaron un clima de extrema tensión en la zona de la frontera con Bolivia que no existe; hubiésemos querido una descripción más realista, no tan dramática", señaló Ampuero.

    Por su parte, el agente chileno en La Haya, Claudio Grossman, dijo que los argumentos bolivianos presentados este 19 de marzo "no sorprenden, porque estos ya estaban presentes en su memoria [alegato escrito] y su réplica".

    "Ellos caricaturizaron algunos elementos, como decir que haber conversado con ellos nos obliga a negociar; es como decir que si una persona le dice a su vecino 'esa casa es mía' se crea una obligación", dijo el agente.

    Lea más: Chile espera que La Haya ignore "estrategias" de Bolivia en diferendo por salida al mar

    El funcionario afirmó además que la presentación de la historia que hizo La Paz fue "absolutamente tendenciosa y errónea".

    "Bolivia ignoró el contexto en que se dio la Guerra del Pacífico: Bolivia rehusó un arbitraje que estaba establecido en un tratado, quiso expulsar colectivamente a los chilenos que vivían en los territorios y quiso violar un tratado establecido", señaló.

    Grossman aseguró que Santiago "no dejará pasar esta tergiversación histórica de Bolivia".

    "Chile ha conversado y seguirá conversando con Bolivia, pero el territorio chileno y la soberanía de Chile sobre esos territorios no está en conversación", señaló.

    La fase de alegatos se extenderá hasta el próximo 28 de marzo, y ambos países tendrán tres días para exponer sus argumentos.

    Lea también: Bolivia asegura en La Haya que Chile "prometió" a su país una salida al mar

    Como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883), Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa marítima.

    Pese al tratado de paz de 1904, que selló la cesión boliviana de los territorios conquistados por Chile en el enfrentamiento bélico, el diferendo por la salida al mar persistió y fue la causa de que los dos países interrumpieran sus relaciones diplomáticas en 1978.

    Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ, solicitando que Chile acepte sentarse a negociar una salida soberana al mar.

    El 24 de septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente para tratar el diferendo, luego de que Chile presentara un recurso alegando que el tribunal no tenía jurisdicción sobre el asunto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Chile rechaza ceder salida al mar a Bolivia
    Presidente de Chile se reúne con exmandatarios para analizar demanda marítima boliviana
    Agente boliviano ante La Haya: Chile y Bolivia tienen la oportunidad de sanar heridas
    Evo Morales alienta a los bolivianos a salir a manifestarse por la soberanía marítima
    Etiquetas:
    disputa, salida al mar, Corte Internacional de Justicia en la Haya, La Haya, Chile, Bolivia