En directo
    Corte Internacional de Justicia en la Haya, Países Bajos (archivo)

    Chile espera que La Haya ignore "estrategias" de Bolivia en diferendo por salida al mar

    © AP Photo / Peter Dejong
    Entrevistas
    URL corto
    0 16

    SANTIAGO (Sputnik) — La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, debe juzgar conforme al derecho internacional y no hacer caso a las estrategias políticas comunicacionales del presidente de Bolivia, Evo Morales, respecto al diferendo con Chile por una salida al mar, dijo a Sputnik el diputado chileno Vlado Mirosevic (izquierda).

    "Tengo la confianza de que la CIJ va a fallar apegada el derecho internacional y que los jueces no darán cuenta de la utilización política que hace el presidente de Bolivia sobre el tema", sostuvo el legislador.

    El diputado fue convocado por el canciller Roberto Ampuero para ser uno de los nueve parlamentarios que acudirán a La Haya durante la fase de alegatos en el juicio que enfrenta a Chile y Bolivia en la CIJ.

    Mirosevic, militante del Partido Liberal del bloque Frente Amplio (izquierda) criticó la decisión del presidente boliviano de acudir a La Haya junto al equipo jurídico de su país y dijo estar seguro de que "los jueces de la corte no van a ser ingenuos" ante la "estrategia" de Morales.

    "Los jueces se darán cuenta de la utilización política de Morales; esto no es un teatro, la CIJ no es un teatro, Chile al menos se toma en serio la corte", afirmó.

    El diputado sostuvo que su país "ha tenido una posición mucho más sobria en el tema", ya que "ninguno" de los mandatarios chilenos asistió a los alegatos, "que es lo que pretende hacer Morales ahora".

    Lea más: Presidente de Chile se reúne con exmandatarios para analizar demanda marítima boliviana

    Mirosevic se refirió también a las declaraciones del jefe de Estado de Bolivia durante su paso por Chile el pasado 11 de marzo, cuando acudió a la asunción del presidente electo Sebastián Piñera.

    Allí, Morales pidió "disculpas" al pueblo chileno por sus mensajes en redes sociales, dando un giro en el tono de su discurso.

    "Tengo mis dudas de que esas disculpas y ese cambio de discurso de Morales sean de buena fe, más bien pareciera una estrategia "ad portas" (ante la inminencia) de los alegatos para mostrarse como una persona más dialogante, porque durante todo este tiempo ha tenido una posición muy dura con Chile", expresó.

    Comitiva parlamentaria

    El 19 de marzo comenzará en la ciudad holandesa de La Haya la fase de alegatos orales del juicio que enfrenta a Chile y Bolivia en la CIJ, en el cuál los bolivianos exigen que se establezca una obligación para que Chile se siente a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

    El grupo de los parlamentarios que acompañará al canciller Ampuero, quien encabeza la delegación, está compuesto de dos diputados y siete senadores, con representantes tanto de la izquierda como de la derecha.

    Mirosevic explicó que los legisladores no participarán jurídicamente de la fase de alegatos.

    "Nosotros estaremos como público, pero vamos a tener reuniones previas y entremedio con el equipo jurídico y con cancillería", afirmó.

    Le puede interesar: Bolivia invita a exmandatarios a participar en la fase final del juicio por la demanda marítima

    El diputado señaló que el principal objetivo de la comitiva es demostrar "la unidad del Chile ante la demanda", razón por la que viajarán parlamentarios de distintos sectores políticos.

    "La idea es dar una señal de unidad como país, como Estado, de la transversalidad que representa esta delegación para apoyar la posición chilena", dijo.

    Asimismo indicó que se busca demostrar "que esto no se trata de este Gobierno ni de este canciller, se trata de apoyar una decisión de Estado".

    Además opinó que no tiene sentido el argumento de la demanda boliviana de querer obligar a Chile a negociar.

    "Eso ya está zanjado en el tratado de 1904" y "Chile siempre ha tenido la disposición de negociar", aseguró.

    Mirosevic puntualizó que "todos los presidentes chilenos del siglo XX han dialogado con Bolivia sobre este tema específico, por lo tanto tampoco es que se nos pueda acusar de que nos hemos negado al diálogo", y agregó que "muchas de las veces las negociaciones se frustraron por condiciones políticas al interior de Bolivia".

    Más aquí: Canciller chileno minimiza iniciativas de presidente boliviano por demanda marítima

    La fase de alegatos orales se extenderá hasta el próximo 28 de marzo y ambos países tendrán tres días para exponer sus argumentos.

    La demanda fue interpuesta el 10 de abril de 2013 por el Gobierno boliviano en el marco de la histórica solicitud de su país por lograr una salida soberana al océano Pacífico.

    Bolivia argumenta que Chile ya se ha comprometido en el pasado a negociar una salida soberana y asegura que por esto mismo los chilenos "están obligados a negociar de buena fe, formal y prontamente" este asunto para solucionar el conflicto.

    Por su parte, Chile sostiene que su país nunca ha asumido una obligación de negociar, y advierte que "no se genera una obligación jurídica" por haber escuchado a Bolivia en el pasado.

    Lea también: Gobierno boliviano afina detalles para fase final del juicio contra Chile en La Haya

    En el tratado de 1904 firmado por Bolivia y Chile después de la Guerra del Pacífico, ambos países pactaron la cesión absoluta y perpetua de la ciudad costera de Antofagasta, que pasó a ser territorio chileno, por lo que Bolivia quedó sin salida al océano Pacífico.

    Además:

    Evo Morales: el papa Francisco acompaña demanda marítima boliviana
    Evo Morales destaca avance del Frente Amplio en Chile y reivindica mar para Bolivia
    Bolivia celebra publicación de archivos de EEUU sobre ofertas de Chile por salida al mar
    Etiquetas:
    disputa marítima, Chile, La Haya, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik