En directo
    Telescopio

    Los asesinos de Marielle "quieren extirpar a la izquierda como posición política"

    Telescopio
    URL corto
    0 40

    La concejal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Marielle Franco, acribillada este 14 de marzo en Río de Janeiro, era relatora de la comisión creada para fiscalizar la intervención militar en Río de Janeiro. Además, era una activa denunciante de la "guerra contra los pobres" que, denunciaba, lleva a cabo la Policía Militar.

    El martes 13, en su cuenta de Twitter, Franco se había preguntado: "¿Cuántos más tienen que morir para que esta guerra acabe?" Fue en referencia al crimen del joven Matheus Melo cuando salía de una iglesia. La política y activista social encarnaba las expectativas, sueños y ganas de superación de millones de brasileños.

    "Marielle representaba esos deseos de renovación de la política. Venía de la periferia negra, madre soltera que pasaba por todos los problemas. Al acribillarla como que intentan matar a ese tipo de proyecto, pero por el momento no se puede decir que lo hayan logrado sino que por el contrario, el dia de ayer (NdR: por el jueves 15) estuvo marcado por varias protestas muy grandes", dijo a Sputnik el cientista social Clayton Mendonça Cunha Filho, de la Universidad Federal de Ceará.

    Para el experto, "fue un intento de matar a las ideas de quienes defienden el mismo proyecto. O sea, Brasil viene desde el contexto inmediatamente anterior al golpe de Estado construyendo una cultura política muy problemática, de negarle a la izquierda su derecho a existir", agregó.

    Lea más: Decenas de miles protestan en Río de Janeiro por asesinato de concejala Marielle Franco

    En este sentido, añadió que "después del golpe que destituyó a Dilma Rousseff [en 2016] vinieron creciendo las posiciones que tratan de asociar a la izquierda con todo lo que hay de malo y casi que debería ser extirpada de la sociedad como posición política".

    "Soy mujer, negra, madre e hija de la favela". Así se definía Marielle, nacida en la Maré, una de las favelas más pobladas de Río con 132 mil habitantes. Pero a diferencias de muchos, terminó el ciclo educativo e ingresó a la universidad. Se graduó como socióloga y paulatinamente se transformó en una líder con capacidad política, vinculándose al PSOL y siendo la quinta concejal más votada en 2016. 

    Además:

    ONU exige investigación "transparente" de asesinato de concejala brasileña Marielle Franco
    Presidente brasileño condena la "cobardía" del asesinato de la concejala Marielle Franco
    Expresidentes brasileños Lula y Rousseff condenan el asesinato de la concejala Marielle Franco
    Etiquetas:
    concejala, violencia policial, asesinato, Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Marielle Franco, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik