En directo
    Luis Caputo, secretario de Finanzas argentino

    Justicia unifica dos procesos contra ministro de Finanzas de Argentina

    © AFP 2018 / Kena Betancur
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un juez federal argentino resolvió el jueves que la denuncia presentada contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por la emisión de un bono soberano a 100 años debe investigarse junto con otra causa que indaga al funcionario por figurar en paraísos fiscales.

    "A fin de garantizar una más rápida y correcta administración de justicia, entiendo que los sucesos denunciados deben ser profundizados de manera conjunta", señaló el juez Ariel Lijo en su resolución.

    Según este criterio, "su investigación separada o parcial puede implicar un análisis erróneo de las conductas e incluso llevar a pronunciamientos contradictorios", añadió el magistrado.

    El juez hizo lugar a la denuncia presentada por el diputado opositor Rodolfo Tailhade que asegura que Caputo está "a la cabeza de un conglomerado de sociedades offshore que además suscribieron bonos de deuda en cuya emisión el propio Caputo participó".

    Además, en febrero se reveló que el funcionario había figurado como principal accionista de dos fondos de inversión en las islas Caimán, un paraíso fiscal, y como dueño de una empresa gerenciadora situada en Estados Unidos.

    Lea también: Fiscal argentina imputa a exfuncionario que dimitió por ocultar dinero en sociedad opaca

    Esta información apareció en el marco de los hallazgos de los Papeles del Paraíso, una filtración masiva de documentos que revelan la existencia de sociedades opacas en guaridas fiscales a nombre de líderes políticos, empresarios y empresas multinacionales de todo el mundo.

    Deuda y fondos de inversión

    Caputo tuvo más del 75% de las acciones de la sociedad Princess International Group desde agosto de 2009 hasta julio de 2015, año en que asumió en la función pública como secretario de Finanzas antes de ser nombrado ministro en enero de 2017.

    Por medio de esta primera sociedad, Caputo también controlaba entre el 50 y el 74% de otra compañía, Affinis Partners II.

    El funcionario también poseía una gerenciadora de fondos de inversión, Nuctua Partners, radicada en Delaware y Miami.

    Caputo no consignó esta información en sus declaraciones juradas al asumir como funcionario ni al año siguiente, en 2016.

    Lea más: Los Papeles del Paraíso: investigación periodística vincula a 127 políticos con paraísos fiscales

    El Gobierno de Mauricio Macri emitió en junio del año pasado bonos por 2.750 millones de dólares de deuda a 100 años de plazo y con una tasa nominal del 7,125% anual.

    Fue el propio Tailhade el que planteó la posibilidad "de que el propio ministro Caputo se hubiera beneficiado a partir de la emisión de ese instrumento".

    Para el diputado de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), "resta investigar si las offshore compraron más deuda argentina, y si formaron parte de los buitres que arreglaron con el Gobierno, arreglo que fue impulsado por el propio Caputo".

    A finales del mes pasado, Valentín Díaz Gilligan, alto cargo del actual Gobierno tuvo que dimitir tras ser imputado en la justicia por ocultar 1,2 millones de dólares en una cuenta en Andorra.

    Además:

    Dimite un alto funcionario del Gobierno argentino por ocultar dinero en un paraíso fiscal
    Una fiscal argentina investigará a los hijos de un exministro por enriquecimiento ilícito del padre
    Una fiscal argentina imputa a un poderoso sindicalista por lavado de activos
    Etiquetas:
    Papeles del Paraíso, paraíso fiscal, Luis Caputo, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik