América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro argentino de Finanzas aparece en los Papeles del Paraíso

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, aparece en los llamados Papeles del Paraíso (Paradise Papers), una filtración masiva de documentos que revelan la existencia de sociedades opacas y paraísos fiscales a nombre de líderes políticos, empresarios y multinacionales de todo el mundo.

"Islas Caimán, el paraíso del secreto donde el ministro Caputo manejó inversiones", tituló en Argentina Perfil, uno de los medios que accedió a la filtración.

Dólares de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Los Papeles del Paraíso: investigación periodística vincula a 127 políticos con paraísos fiscales
El titular de Finanzas del Gobierno de Mauricio Macri figura como administrador de dos fondos de inversión desde 2009 y hasta 2015, año en que asumió en la función pública como secretario de Finanzas del actual Ejecutivo, antes de ser nombrado ministro en enero de 2017.

Uno de ellos, Alto Global Fund, estaba radicado en las islas Caimán, uno de los paraísos fiscales que aparece en la documentación, de acuerdo con la información a la que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que en Argentina integran siete reporteros de tres medios distintos.

Más aquí: La dura respuesta de un senador ruso a los Papeles del Paraíso

Caputo también administró Noctua Partners LLC, creado en Miami en 2009 y con filiales en las islas Caimán y en Delaware, en Estados Unidos.

Danilo Medina, presidente de la República Dominicana - Sputnik Mundo
Danilo Medina: Los paraísos fiscales no están al sol del Caribe
Preguntado por los periodistas argentinos sobre el fondo de inversión Alto Global Fund, Caputo reconoció su existencia, al comentar que estaba destinado "para friends and family (familia y amigos)".

Era "muy chiquito, para tener un vehículo institucional más redituable que si va un particular a una banca, donde la tasa es menos atractiva", afirmó.

El responsable de Finanzas trató de restarle importancia a su aparición en los Papeles del Paraíso, al asegurar que "era sólo un asesor financiero".

"Siempre fui manager, nunca me ocupé de los socios", matizó.

La bandera mexicana - Sputnik Mundo
Economía
Políticos, empresarios y medios de México protegidos en paraíso fiscal de Bahamas
Con 13,4 millones de documentos desvelados, los Papeles del Paraíso constituyen la mayor filtración de la historia, al superar en dos millones los archivos dados a conocer en 2015 por los llamados Papeles de Panamá.

La información se extrajo de dos firmas de abogados, Appleby y Asiaciti Trust, y en ella aparecen 19 jurisdicciones opacas de todo el planeta que comprometen a 127 referentes políticos de 50 países.

Recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, la documentación, que abarca 70 años de información (de 1950 a 2016), fue analizada durante el último año por los 382 periodistas que conforman el ICIJ.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала