En directo
    Elecciones en Colombia (archivo)

    Colombia se alista para elecciones legislativas con FARC en el tablero de candidatos

    © REUTERS / Jose Miguel Gomez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El partido político FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla, será el elemento novedoso en las elecciones legislativas en Colombia, donde sus candidatos ya tienen asegurados cinco escaños para el Senado y otros tantos para la Cámara de Representantes.

    "Nuestra aspiración es obtener más escaños, pero somos conscientes de las dificultades que tendremos en esa vía debido a que somos nuevos en el campo de la política electoral, pero aun así esperamos contar con la cantidad de votos que legitimen esas cinco curules (escaños) en el Senado y las otras cinco en la Cámara", dijo a Sputnik la candidata a diputada por Bogotá, Antonia Simón.

    La asignación de los 10 escaños en el Congreso por dos períodos legislativos consecutivos (2018-2022 y 2022-2026) es producto del acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y la FARC en noviembre de 2016.

    Esos escaños se sumarán a los que establece la Constitución para ambas cámaras, por lo que el Congreso pasará de 268 a 278 escaños.

    De hecho, el acto legislativo 3 del año 2017 habilita a que si la FARC no alcanza la cantidad de votos necesarios, tenga "cinco senadores y representantes" como máximo en cada una de las cámaras, según explicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

    Lea también: FARC lanza en Bogotá su campaña política de cara a comicios legislativos y presidenciales

    Si la FARC obtiene un caudal electoral mayor a 3%, tendrá derecho a ocupar más escaños entre los 102 del Senado y los 166 de la Cámara, igual que el resto de los partidos.

    Otros dos escaños (uno en el Senado y otro en la Cámara) los ocuparán los candidatos que queden en segundo lugar en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, según una reforma constitucional de 2015.

    Así, a partir del 20 de julio, cuando se inaugure la nueva legislatura, el Congreso tendrá en total 280 escaños.

    El exjefe negociador de la guerrilla, Luciano Marín Arango (alias "Iván Márquez) encabeza la lista al Senado, seguido de Jorge Torres Victoria ("Pablo Catatumbo"), Victoria Sandino, Julián Gallo Cubillos ("Carlos Antonio Lozada") y Cricelda Lobo Silva ("Sandra Ramírez"), viuda del líder histórico y fundador de la guerrilla, "Manuel Marulanda".

    La lista de candidatos a la Cámara está encabezada por Seusis Pausivas Hernández ("Jesús Santrich"), Carlos Alberto Carreño Marín, Jairo González Mora, Reinaldo Cala, Omar de Jesús Restrepo, Gustavo Arbeláez Cardona, Benedicto de Jesús González y Luis Alberto Albán ("Marcos Calarcá").

    Las últimas encuestas publicadas otorgan a la FARC una intención de voto de 0,6%.

    "La FARC se ve muy débil en estas elecciones, porque tiene que asumir un costo muy alto de entrada al sistema político debido a la mala imagen que tienen varios de sus integrantes, quienes durante años fueron algunos de los protagonistas de la guerra", dijo a Sputnik el analista político Juan Fernando Londoño, director del Centro de Análisis y Asuntos Públicos.

    En su opinión, "mientras la FARC no dé muestras sinceras de arrepentimiento y reparación a las víctimas, pasarán muchos años para que la sociedad deje de pasarle factura en las elecciones y le abra un espacio político generoso".

    Las elecciones legislativas de este 11 de marzo constituyen además la antesala de las presidenciales que se llevarán a cabo en Colombia el 27 de mayo. 

    Además:

    Gobierno de Colombia ordena cierre de frontera con Venezuela por elecciones legislativas
    Misión de OEA se instala en Colombia para seguir elecciones legislativas
    Vicepresidente: próximas elecciones en Colombia serán las más seguras en 40 años
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik