17:27 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Sede del Banco Central de Brasil (archivo)

    Banco Central de Brasil: aranceles al acero y aluminio perjudicarían incluso a EEUU

    CC BY 2.0 / Senado Federal / Fotos produzidas pelo Senado
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El anuncio realizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la subida de aranceles a la importación de acero y aluminio podría ser perjudicial para todo el mundo, incluso para Washington, dijo el presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn.

    "No hay un cálculo específico, pero se sabe que es perjudicial no solo para Brasil, sino para todo el mundo; [supone] una guerra tarifaria, proteccionismo, [y con] el comercio disminuyendo en el mundo tendrá un impacto en todo el mundo (…) creo que es malo incluso para Estados Unidos", señaló Goldfajn en entrevista con radio CBN.

    El 1 de marzo Trump anunció que aplicará un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, reiterando así sus dichos de campaña sobre que otros países están practicando políticas comerciales desleales y dañando la economía estadounidense.

    El nuevo plan ha recibido críticas de la comunidad internacional y provocó una caída en el mercado de valores.

    Lea más: Presidente de Cámara de Representantes de EEUU pide a Trump no aplicar aranceles al acero

    En ese sentido, Goldfajn consideró que la medida anunciada por Trump desembocará en precios más caros, aunque confía en que reconsidere la decisión ante las amenazas de otros países.

    Más críticas

    El Ministerio de Industria y Comercio Exterior también mostró su desacuerdo con la subida de aranceles propuesta por el mandatario estadounidense y avisó de posibles medidas en caso de que se confirme la medida.

    "El Gobierno brasileño no descarta eventuales acciones complementarias, en el ámbito multilateral y bilateral, para preservar sus intereses en este caso concreto", afirmó el ministerio el pasado 1 de marzo.

    Casi el 80% de las exportaciones brasileñas de acero son de productos semiacabados, importante suministro para la industria siderúrgica de EEUU.

    Al mismo tiempo, Brasil también es el mayor importador de carbón siderúrgico estadounidense (casi 1.000 millones de dólares en 2017), lo que constituye un elemento relevante para la producción brasileña de acero, parcialmente exportada a EEUU.

    Más aquí: ¿Por qué la decisión de Trump sobre las tarifas arancelarias abre la caja de Pandora?

    El anuncio de Trump también provocó las críticas de organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como de socios comerciales como la Unión Europea (UE).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Senadora: trabajadores de EEUU están en peligro por guerra comercial de Trump
    El FMI advierte que aranceles estadounidenses sobre importaciones afectarán también a EEUU
    Trump considera apropiadas las guerras comerciales
    Etiquetas:
    exportaciones, aluminio, acero, aranceles, Banco Central de Brasil, Brasil, EEUU