01:11 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo)

    Renuncia abogado de expresidenta argentina en causa por encubrimiento del atentado a AMIA

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    0 22

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El abogado de la senadora y expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Aníbal Ibarra, presentó su dimisión en la causa que horas antes fue elevada a juicio para investigar el supuesto encubrimiento de los responsables del atentado a la mutual judía AMIA por el que su clienta está procesada.

    "En el día de hoy he decidido renunciar a la defensa de CFK [Cristina Fernández de Kirchner]", informó Ibarra en un comunicado.

    Ibarra, exalcalde de Buenos Aires, fue presentado hace apenas una semana como el nuevo defensor de la senadora para defenderla por el Memorándum con Irán que se firmó durante su Gobierno en 2013.

    "Motiva esta decisión la información de que han puesto en marcha una operación mediática y política para golpear a CFK", alegó el exfuncionario.

    Esa campaña para perjudicar a su clienta se estaría orquestando a raíz de la denominada tragedia de Cromañón, un incendio que tuvo lugar en una discoteca de Buenos Aires el 30 de diciembre en 2004 y en el que murieron 194 personas y otras 1500 resultaron heridas.

    Lea más: Gobierno argentino pide seis años de prisión para expresidente Menem por causa AMIA

    Por aquel hecho, Ibarra fue sometido a un juicio político por mal desempeño que terminó con su destitución en marzo de 2006.

    En su escrito, el exalcalde de Buenos Aires recordó que fue "sobreseído por la justicia de forma unánime por todos los jueces intervinientes entres instancias distintas".

    Pero desde entonces, su carrera profesional se ha visto afectada, al intentar que "no asumiera como legislador y que no pudiera ejercer una asesoría jurídica en el Consejo de la Magistratura de la capital argentina", además de recibir amenazas personales tanto él como su familia, indicó.

    "Pero ahora no se trata de mi persona, se trata de la expresidenta a quien debo profesionalmente y por mi compromiso político defender y cuidar", señaló el exjefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires entre 2000 y 2006.

    En consecuencia, el abogado decidió renunciar a la causa para que la senadora "tenga que ocuparse también de todo esto".

    Ibarra se comprometió a asistir en la causa al abogado Roberto Boico, también nombrado defensor de Fernández de Kirchner la semana pasada.

    El exfuncionario continuará representando en esta causa al exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli uno de los exfuncionarios del anterior Gobierno procesado sin prisión preventiva también por encubrimiento.

    Horas antes, el juez que instruye la causa, Claudio Bonadío, envió a juicio oral este caso por el que pidió en diciembre la retirada de fueros parlamentarios y la inmediata detención de la exmandataria.

    Más aquí: Lula se solidariza con Cristina Fernández de Kirchner y critica "cacería judicial"

    El Memorándum con Irán, que no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina, es la herramienta por la que la expresidenta fue acusada de encubrir a funcionarios iraníes acusados del ataque explosivo a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) de 1994, que causó 86 muertos.

    Fiscal Nisman

    El fiscal Alberto Nisman, quien entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la pesquisa del ataque, fue quien dio origen a esta causa a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de ser encontrado sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

    El juez federal Daniel Rafecas rechazó en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Federal y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

    A finales de diciembre del año pasado, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia.

    Le puede interesar: Queda firme procesamiento de informático que prestó arma al fiscal argentino Nisman

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Secretario argentino de DDHH plantea muerte de Nisman como delito de lesa humanidad
    Familiares de atentado a la AMIA piden juicio contra expresidenta argentina
    Etiquetas:
    abogado, Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Alberto Nisman, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina