23:34 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Carlos Menem, expresidente de Argentina

    Gobierno argentino pide seis años de prisión para expresidente Menem por causa AMIA

    © AP Photo/ Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOA AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Justicia de Argentina pidió condenar al expresidente Carlos Menem (1989-1999) a seis años de prisión por el delito de encubrimiento del atentado de 1994 a la mutual judía AMIA.

    "Gobierno argentino pide seis años de pena para Menem", señalaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    El actual senador, que gobernó por dos períodos consecutivos, está acusado de entorpecer la investigación del atentado en el marco de una primera causa que tuvo lugar durante su mandato para investigar el ataque cometido contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), que causó la muerte de 86 personas.

    En el juicio actual, en el que están procesadas 13 personas, se investigan las irregularidades que existieron durante el proceso inicial de la pesquisa, cuando se intentó averiguar quiénes eran los responsables del atentado, una operación en la que participaron jueces, fiscales y agentes secretos y policiales.

    Lea más: "Este descubrimiento abre una pequeña puerta para saber qué pasó en la AMIA"

    A través de la Unidad Especial de Investigaciones del atentado a la AMIA del Ministerio de Justicia, el Gobierno también solicitó ocho años de cárcel para el exjuez Juan José Galeano, a quien se lo acusa de hacer desaparecer pruebas durante el primer juicio que investigó el ataque.

    El Ejecutivo que preside Mauricio Macri pidió a su vez seis años de prisión para el exjefe de la Secretaría de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, siete para el exvendedor de automóviles, Carlos Alberto Telleldín, y un año para el expresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja.

    Absoluciones

    En añadido, el Gobierno pidió la absolución de los antiguos fiscales Eamon Mullen y Carlos Barbaccia, los primeros que intervinieron en la investigación del atentado, pese a que han sido acusados de los delitos de peculado, coacción y privación abusiva de la libertad agravada.

    El abogado del Estado, José Console, que actúa como querellante en representación del Ministerio de Justicia, ha sido cuestionado por familiares de víctimas y por la organización de derechos humanos Memoria Activa.

    Se sospecha que el letrado poseería un cargo en Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, un organismo que evalúa el desempeño de los jueces, lo que lo inhabilitaría para ejercer como abogado.

    Le puede interesar: Queda firme procesamiento de informático que prestó arma al fiscal argentino Nisman

    Atento a esta posibilidad, el Tribunal Oral Federal nº 2, que dirige el juicio, envió el 9 de febrero un oficio urgente al Consejo de la Magistratura para que informase en 24 horas si Console estaba habilitado para ejercer como abogado en el juicio, con copia al ministro de Justicia, Germán Garavano y al responsable de la unidad AMIA, Mario Cimadevilla.

    Ante la falta de respuesta, el tribunal ha vuelto a repetir el pedido "bajo apercibimiento" y ha dejado supeditada la validez del alegato a esas respuestas. 

    Además:

    Piden 4 años de cárcel para expresidente argentino Carlos Saúl Menem por caso AMIA
    Justicia argentina ratifica prisión preventiva de expresidenta Fernández por caso AMIA
    Detienen a varias personas en Argentina por encubrimiento en atentado a la AMIA
    Un juez argentino interroga a otro por supuesto encubrimiento de iraníes en crimen de AMIA
    Etiquetas:
    investigación, justicia, Atentado a la AMIA, Carlos Menem, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik