Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta argentina: procesamiento por caso AMIA viola estado de Derecho

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) señaló que su procesamiento a raíz del Memorándum con Irán que impulsó durante su gestión para avanzar en la investigación del atentado a la institución judía AMIA en 1994, vulnera el Estado de derecho del país.

"Las medidas violan el estado de derecho y la democracia", señaló la exmandataria y actual senadora en una rueda de prensa desde el Congreso.

El Memorándum firmado en 2013 entre su Gobierno y el del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadinejad fue una herramienta "de política exterior no judiciable" aprobado por el Congreso argentino que no entró en vigor.

Acto organizado por las principales organizaciones judías de Argentina para rememorar el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) - Sputnik Mundo
Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad
"Es una causa inventada sobre hechos que no sucedieron", sentenció la exmandataria.

La senadora, que asumirá efectivamente su cargo el próximo lunes, recordó que la causa judicial que investiga el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) se prolongó durante 23 años sin ningún detenido.

En ese sentido, el Memorándum con Irán, que no entró en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento iraní y además luego fue declarado inconstitucional por la actual gestión, pretendía "favorecer que se pudiera tomar declaración indagatoria a los acusados en el marco del derecho internacional en la convención de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la de Viena en cuanto a tratados internacionales", sostuvo.

Lea más: Expresidenta argentina acusa al Gobierno de impulsar "persecución judicial" en su contra

La ex jefa de Estado aseguró que su procesamiento, a 72 horas de asumir como senadora, es un intento de disciplinamiento para "bajarle el precio" y tenerla amenazada con un posible desafuero.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Juez argentino pide detención preventiva de la expresidenta Kirchner
A continuación Fernández de Kirchner se preguntó por qué el juez Bonadío, que dictó la retirada de fueros parlamentarios y su posterior prisión preventiva no tomó estas medidas durante los dos años anteriores, cuando no tenía fueros parlamentarios ni ostentaba ningún cargo público.

El magistrado la acusó de encubrimiento y traición a la patria, y la Corte Suprema habilitó en agosto la investigación por estas acusaciones en virtud de la denuncia en su contra que presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Al ser abogada de profesión, la senadora explicó que la figura de traición a la patria "sólo puede producirse si Argentina se encontrara en guerra".

De este modo, Bonadio "asimila dos atentados terroristas, el de la AMIA y el de la Embajada (de Israel de 1992) a atentados de guerra".

"Lo que está sucediendo es un despropósito, un verdadero exceso", afirmó.

Durante la conferencia de prensa, en la que aceptó un total de cuatro preguntas, la exmandataria reiteró que "no hay causa, Bonadío lo sabe, y el presidente lo sabe".

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta Kirchner: ni en Argentina ni en Venezuela hay Estado de derecho
Fernández dijo que no descarta la posibilidad de recurrir a un tribunal internacional para denunciar su procesamiento.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, es el principal responsable de una organización política y judicial creada para perseguir a la oposición, dijo la exmandataria.

El presidente "es el máximo y verdadero responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición", dijo Fernández durante una conferencia de prensa luego que se conociera su procesamiento a raíz del Memorándum con Irán que impulsó durante su gestión para avanzar en la investigación del atentado a la institución judía AMIA de 1994.

En ese dominio político y jurídico, Macri dirige la "orquestacion política", mientras que el juez que la procesó, Claudio Bonadío, "ejecuta la partitura judicial".

Con este avance judicial se pretende instaurar "una cortina de humo que pretende intimidar, asustar a la población, a la dirigencia política, social y sindical", manifestó Fernández de Kirchner.

Lea más: Coalición de expresidenta argentina acusa al Gobierno de perseguir a la oposición

"Quiero decirle al Gobierno que la campaña electoral terminó en octubre, aunque algunos no se hayan dado cuenta, y que Argentina necesita soluciones y respuestas a la angustia que tienen hoy millones de argentinos", alegó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала