15:07 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Exposición de las obras ganadoras del Tercer Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin en el Centro de la Imagen de México

    Concurso de fotografía Andréi Stenin proyecta en México un "periodismo vivo y plural"

    © Sputnik / Irinadres
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una exposición del Concurso Internacional de Fotoperiodismo "Andréi Stenin" fue inaugurada el jueves en el Club de Periodistas de México, para presentar un "periodismo vivo, enérgico y plural", dijo a Sputnik la presidenta del gremio, Celeste Sáenz de Miera.

    "Con esta muestra, el Club de Periodistas ofrece a la audiencia de México ejemplos claros de un periodismo vivo, enérgico y plural, en la que cada fotografía es un editorial, que habla y contextualiza un hecho irrepetible, ocurrido en un instante preciso en distintas latitudes del mundo", dijo la presidenta del Club.

    La riqueza de la exposición reside en que "presenta un mosaico de miradas, con un número notable de fotos, que cuentan una síntesis de la historia de cada una de las escenas, de manera que el público mexicano pueda honrarlas con su mirada", dijo la experimentada periodista.

    La sala de exposición del club es "un templo de la verdad y la pluralidad", que se abre a una muestra que "nos hace partícipes de un mundo multicultural, que enriquece nuestra experiencia y el universo de nuestro entorno", prosiguió.

    El Concurso anual para jóvenes fotoperiodistas de entre 18 y 33 años de edad, "nos ayuda a ser mejores personas, inspirados en una multiplicidad de vidas y emociones", dijo la presidenta de los periodistas mexicanos.

    Le puede interesar: Exhiben en México obras ganadoras del Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin

    El período de presentación anual de la muestra comienza el 22 de diciembre, fecha que marca el cumpleaños del fotoperiodista de la agencia rusa de noticias Rossiya Segodnya, Andréi Stenin, quien murió mientras estaba asignado a cubrir el conflicto interno en Ucrania.

    El nombre del premio, destaca que "es importante honrar a quienes ofrendan al periodismo lo más preciado, que es la propia vida como los hizo Andréi Stenin y muchos más periodistas", dijo Sáenz de Miera.

    La labor de estos jóvenes, estimulados con un galardón por los organizadores, "privilegia una comunicación desde la lente de nuevos profesionales, a quienes ofrece las oportunidades para acercarnos con responsabilidad a otros mundo y a las realidades de otras latitudes", apuntó Sáenz de Miera mientras recorría la exhibición.

    Las imágenes que fueron premiadas, tienen "el valor de transmitir las emociones de sus autores y permite a un observador percibir si hay frío o calor, puede imaginar hasta los olores de lugar de los eventos", relató.

    Le puede interesar: La escuela en que estudió el reportero gráfico Stenin llevará su nombre

    La multiplicidad de imágenes ofrece todo tipo de escenarios, "en algunas predomina el fuego en otros los climas gélidos, y algunos captan las sensaciones de enormes congregaciones humanas o la desolación presente en la vida".

    Esos retratos llevan a la audiencia a "experimentar los sentimientos originados en los hechos, con ejemplos de la convivencia de miradas y de emociones congregadas entre seres humanos, que van más allá de la profundidad de la luz, que se presenta de muchas maneras en las obras".

    Como resultado, cada imagen condensa todo un universo, "que se toca de diferentes maneras, que obtuvo un reconocimiento por esa importante razón", opinó la comunicadora.

    Las imágenes incluyen a seres humanos tocados por las enfermedades o la conflagración "dotadas de sentimientos diferentes, desde un campo floreciente hasta los terribles escenarios de la guerra".

    Le puede interesar: Las temáticas sociales, en la lente del ganador del Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin

    La exposición podrá visitarse en el edificio colonial, donde se encuentra la sede del gremio de los periodistas, hasta el 20 de marzo, de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas (16.00 a 01.00 GMT) y los sábados hasta las 15.00 horas (21.00 GMT).

    La exposición de las obras ganadoras, que están en México como parte de una gira internacional, ofrece al público las singulares obras de jóvenes periodistas premiadas en el certamen en honor al fotoperiodista ruso Stenin.

    El concurso es la única plataforma de Rusia para descubrir nuevos fotoperiodistas y para permitirles hacerse un nombre en la etapa mundial del fotoperiodismo.

    En 2017, se presentaron alrededor de 5.000 entradas de jóvenes fotoperiodistas de 76 países, y las obras ganadoras fueron exhibidas capitales de todo el mundo, inclusive América Latina donde llegó por primera vez. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Pekín se rinde a los trabajos ganadores del concurso de fotos Stenin
    ¡No te pierdas a los ganadores del Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin!
    Los ganadores del concurso de fotografía Andréi Stenin inauguran exposición en Madrid
    Etiquetas:
    Concurso Internacional de Periodismo Fotográfico Andréi Stenin, Andréi Stenin, México