10:47 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Alejandro Martínez Vélez, ganador del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andrei Stenin

    Las temáticas sociales, en la lente del ganador del Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin

    © Sputnik/ Ilya Pitalev
    Cultura
    URL corto
    0 107 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Como "un medio para contar diferentes realidades", así define la fotografía el español Alejandro Martínez Vélez, ganador del Gran premio y el primer puesto en la categoría "Noticias principales" del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin organizado por Sputnik.

    "Yo entiendo la fotografía no como herramienta de denuncia sino como medio para contarle a la gente las diferentes realidades", destacó a Sputnik el merecedor del premio por su serie de imágenes "Refugiados en Belgrado".

    Martínez, también galardonado con el premio especial "Fotografía Humanitaria" del Comité Internacional de la Cruz Roja, aseguró que le gusta contar "temáticas que tienen que ver con los derechos humanos, temáticas sociales".

    El joven de 26 años resaltó la importancia del premio y lo que significa para su trabajo.

    "Tanto a nivel personal como profesional estoy muy contento con el premio y la dotación económica es importante para seguir con los reportajes", acotó.

    Para el fotógrafo español en los concursos influye el factor suerte "porque hay grandísimos trabajos", al mismo tiempo que resaltó su buena fortuna "la lotería me ha tocado a mí".

    Sobre sus futuros planes, Martínez confiesa que le gustaría ir al Mediterráneo central para seguir con la temática de los migrantes y los refugiados, pero también tiene en mente un trabajo sobre "las porteadoras en Melilla, mujeres que cruzan la frontera cargadas como mulas".

    El joven confiesa que más allá de que no haya muchos espacios en los medios de comunicación para ejercer la profesión, prefiere trabajar de manera 'freelance', pues así "tienes libertad para contar lo que tú quieres".

    Lea también: Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin inaugurará muestra con mejores trabajos de 2017

    Por otra parte, asegura que aunque los galardones son importantes, hay que tener cuidado con ellos "pues te puedes convertir en recolector de premios".

    El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin celebró en 2017 su tercera edición.

    El certamen lleva el nombre de Andréi Stenin, periodista ruso asesinado en Ucrania en agosto de 2014 mientras cubría el conflicto en Donbás.

    Además:

    Fotógrafo español gana prestigioso concurso internacional organizado por Rusia
    El Concurso Andréi Stenin anuncia a los mejores fotógrafos jóvenes del año
    "Para llevarme un buen recuerdo": internet elige al ganador del Concurso Andréi Stenin
    Etiquetas:
    ganador, Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin 2017, Alejandro Martínez Vélez, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik