En directo
    Protesta en marco de desapareción de un periodista mexicano

    Encuentran restos calcinados de periodista de televisión desaparecido en México

    © REUTERS / Carlos Jasso
    Sociedad
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los restos del periodista Salvador Adame Pardo, propietario del Canal 4 TV en el central estado de Michoacán, secuestrado la noche del 18 de mayo, fueron encontrados calcinados, informó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

    "Han sido localizados los restos del periodista michoacano Salvador Adame Pardo", confirmó en conferencia de prensa el procurador de Justicia del central estado de Michoacán, José Martín Godoy.

    Después de realizar estudios genéticos a los restos, los especialistas forenses de la procuraduría estatal concluyeron que "las pruebas de ADN permitieron comprobar que estos restos corresponden a Salvador Adame Pardo", dijo Godoy Castro a periodistas.

    El hallazgo ocurrió en la llamada Barranca del Diablo, localizada en el municipio de Gabriel Zamora de Michoacán, y "el cuerpo estaba totalmente calcinado", dijo el procurador.

    El titular de la procuraduría dijo que sujeto conocido como "Chano Peña", ordenó el asesinato del dueño y director del canal de televisión estatal.

    Las autoridades se comprometieron a trabajar para el "pleno esclarecimiento de los hechos".

    El periodista Adame Pardo fue interceptado por los ocupantes de una camioneta, denunciaron sus familiares el jueves 18 de mayo.

    El propietario del medio televisivo era considerado como un "crítico sistemático al ejercicio gubernamental" del alcalde del municipio de Múgica, y el gobierno de Michoacán.

    El periodista denunció en abril de 2016 que agentes de la secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, que realizaron un desalojo de manifestantes en la ocupación de la Alcaldía de Múgica, "propinaron golpizas a las personas detenidas", a él y a su esposa.

    Agentes del Grupo de Operaciones Especiales "golpearon a mi esposa y a 11 mujeres", escribió el reportero y propietario del canal en aquella ocasión.

    Adame Pardo escribió en sus cuentas de redes sociales que "es muy lamentable ver cómo les golpeaban a estas indefensas mujeres, no tengo palabras para describir".

    El secuestro ocurrió en el marco de airadas protestas del gremio periodístico en México y otros países por el asesinato a balazos de Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Río Doce, corresponsal de la Jornada y la agencia AFP en Culiacán, capital del norteño estado de Sinaloa.

    México es considerado por organismos defensores de la libertad de expresión como el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en el continente americano, con 80 asesinatos desde 2006, 34 en el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, y siete en lo que va del año 2017. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ofrecen recompensa por pistas de asesinos de una familia y un comandante policial en México
    Reporteros Sin Fronteras califica como "intimidatorio" el espionaje a periodistas en México
    Fiscalía de México ofrece $500.000 de recompensa por pistas de asesinos de periodistas
    Etiquetas:
    periodistas, México