América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de atentado a la AMIA piden juicio contra expresidenta argentina

© REUTERS / Enrique MarcarianPeople are seen holding up pictures of the victims of the AMIA Jewish center bombing during a ceremony to mark the 21th anniversary of the 1994 attack that left 85 dead in Buenos Aires, Argentina, July 17, 2015
People are seen holding up pictures of the victims of the AMIA Jewish center bombing during a ceremony to mark the 21th anniversary of the 1994 attack that left 85 dead in Buenos Aires, Argentina, July 17, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Familiares de víctimas del atentado contra la mutual judía AMIA en julio de 1994 acudieron a la justicia argentina para que la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea enviada a juicio oral por encubrimiento y también por traición a la patria, delito que había sido desestimado en segunda instancia.

"Familiares de víctimas de la AMIA piden juicio contra Fernández por encubrimiento y traición a la patria", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

Acto organizado por las principales organizaciones judías de Argentina para rememorar el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) - Sputnik Mundo
Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad
A través de un documento presentado por el abogado Tomás Farini Duggan, los familiares de las víctimas del ataque explosivo a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), que causó 86 muertos, reclamaron que se eleve a juicio oral la causa en la que está procesada la actual senadora por encubrimiento.

Los allegados de las víctimas retomaron en su pedido el delito de traición a la patria, por el que, junto al delito de encubrimiento, la expresidenta fue procesada el pasado 7 de diciembre por el juez federal Claudio Bonadio a raíz del Memorándum con Irán que impulsó durante su gestión.

Lea más: Expresidenta argentina: procesamiento por caso AMIA viola estado de Derecho

Carlos Menem, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Piden 4 años de cárcel para expresidente argentino Carlos Saúl Menem por caso AMIA
Ese documento, suscrito en 2013 entre el Gobierno de Argentina y el de Irán, presidido entonces por Mahmud Ahmadinejad, no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina.

Pero la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, si bien confirmó el procesamiento de la senadora por encubrimiento, desestimó el delito de traición a la patria el pasado 21 de diciembre.

Lea también: Persecución y distracción en Argentina

Ese delito, que puede conllevar cadena perpetua, fue retomado por los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA este 19 de enero.

People hold pictures of the victims of the 1994 bombing of the AMIA Jewish community center on the 21st anniversary of the terror attack in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Detienen a varias personas en Argentina por encubrimiento en atentado a la AMIA
En su presentación, los familiares apoyaron la tesis de Bonadio, que se refiere a "negociaciones secretas y oficiales" que habrían mantenido funcionarios del Gobierno argentino con el iraní.

Hace dos días, una de las organizaciones judías más influyentes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), pidió también que se cerrara la etapa de instrucción del expediente para llevar a juicio a la expresidenta, pero sólo por el delito de encubrimiento.

Una vez el fiscal Eduardo Taiano emita su dictamen, el juez Bonadio elevará el expediente a un tribunal oral para que dé comienzo al debate. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала