América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente peruano Toledo cumple un año prófugo de la justicia

© AFP 2023 / Mandel NganAlejandro Toledo, expresidente de Perú (archivo)
Alejandro Toledo, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) cumplió un año de estar prófugo de la justicia de su país, acusado de recibir 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El 9 de febrero de 2017, el juez Richard Concepción dictó prisión preventiva de 18 meses en su contra por presuntamente recibir 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y ordenó su captura internacional.

Ollanta Humala, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Prisión de Ollanta Humala: "En Perú la corrupción involucra a varios gobiernos"
En un principio, los abogados del exjefe de Estado informaron que se encontraba en Francia, pero el Consejo de Ministros de Perú indicó el 10 de febrero de 2017 que Toledo se encontraría en la ciudad estadounidense de San Francisco (suroeste).

Desde entonces, el Gobierno peruano intenta por las vías de la deportación y la extradición que EEUU le entregue a Toledo para juzgarlo.

Toledo también tiene una orden de captura y una condena de prisión preventiva en su país por 18 meses de prisión por el caso Ecoteva.

Escuche: "En Perú hay crisis de presidentes, los cuatro ex están investigados o presos"

En abril de 2017, el juez Mario Guerra, del Juzgado Penal 16 de Lima, dictó 18 meses de prisión preventiva para el exjefe de Estado, su esposa Eliane Karp, el empresario Josef Maiman y el exjefe de seguridad presidencial Avraham Dan On por ese caso.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de caso Odebrecht en Perú asegura que acuerdo con la empresa se mantendrá privado
Ecoteva es una empresa fundada en Costa Rica por la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, a pedido del exmandatario.

La Justicia le imputa a Toledo en ese caso el delito de lavado de activos por las compras de inmuebles realizadas por su suegra con dinero que provendría de presuntos actos de corrupción durante su mandato presidencial.

En su visita a Perú el 6 de enero, el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Rex Tillerson, dijo que es el Departamento de Justicia de su país el encargado de la extradición de Toledo.

Más aquí: El dominó Odebrecht se acerca al expresidente peruano Alejandro Toledo

"Ellos son los que toman la decisión sobre ese particular", indicó al ser consultado por periodistas en rueda de prensa.

Alejandro Toledo, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente peruano niega acusaciones de coimas y ofrece colaborar con la justicia
Pese a las órdenes de captura internacional, en mayo de 2017 el expresidente disertó en un foro académico sobre las asociaciones público-privadas, organizado por la Misión Permanente de Surinam de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad estadounidense de Nueva York (noreste).

El 22 de enero pasado, su abogado, Heriberto Benítez, presentó un recurso para "que se declaren nulas las arbitrarias prisiones preventivas de 18 meses y las órdenes de captura nacional e internacional" en los casos Odebrecht y Ecoteva, publicó el diario El Comercio.

Los tres recursos fueron rechazados por la Justicia peruana.

Le puede interesar: Juez peruano libra orden de captura internacional para el expresidente Alejandro Toledo

Toledo, además de ser político, es economista; entre 1994 y 2016 fue presidente del partido Perú Posible. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала