América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos personas mueren en Paraguay por dengue en el primer mes del año

© REUTERS / Paulo WhitakerUn paciente
Un paciente - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Dos personas fallecieron por dengue en Paraguay en lo que va de año, mientras que los casos confirmados de la enfermedad en todo el país asciende a 542, informó a Sputnik la directora de la Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello.

"Una mujer de 24 años murió en el barrio Ricardo Brugada, en la costanera de Asunción, y la otra víctima, de 37, en el barrio Ciudad Nueva", también ubicado en la capital, señaló Cabello, quien indicó que hay "542 casos confirmados de dengue a nivel país desde inicio de enero en nueve departamentos".

Vacuna - Sputnik Mundo
Muere un niño de tres años en Sao Paulo tras vacunarse contra la fiebre amarilla
El 80% de esos casos confirmados corresponde a Asunción y al departamento central (oeste), "que es donde tenemos barrios con brotes activos", añadió Cabello.

El brote de dengue, que comenzó en el barrio capitalino, Ricardo Brugada, se expandió a finales del pasado mes de noviembre, y además "no se puede descartar que esté circulando también ahí chikungunya y que esa puede ser la causa de la expansión", indicó la especialista.

La situación socioambiental de ese distrito es compleja, continuó Cabello, pues está ubicado cerca de la ribera, "tiene casas precarias, gente que trabaja en el reciclado de la basura", y es una zona que está inundada debido a las intensas lluvias de las últimas semanas, por lo que se da un "hacinamiento debido a la propia inundación".

Lea también: Conoce qué es la fiebre amarilla y por qué tiene en vilo a los turistas latinoamericanos

Actualmente se está llevando a cabo una relocalización de los afectados por las inundaciones y por tanto "eso puede favorecer la dispersión" del dengue, aclaró la especialista.

"El hecho de que no se disperse más es porque estamos trabajando fuertemente en estrategias de control como rastrillaje y fumigación", agregó Cabello a esta agencia.

Vacuna - Sputnik Mundo
Sanofi devolverá a Filipinas dinero por las dosis no utilizadas de su vacuna contra dengue
A lo largo de 2017, Paraguay logró reducir notablemente la tasa de incidencia de dengue y dengue grave, ya que bajó un 98 y 99%, respectivamente, en relación a años anteriores, de forma que solo se registró una muerte en Asunción el pasado mes de diciembre.

La enfermedad es causada por un virus que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti que se haya alimentado previamente con la sangre de una persona infectada.

La infección puede provocar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, aunque en ocasiones el paciente no presenta síntomas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала