08:21 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de Uruguay

    Agricultores uruguayos preparan vigilia en reclamo de cambios a política económica

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El movimiento de productores agropecuarios autoconvocados, que agrupa a diversos sectores de la cadena agroindustrial de Uruguay, prepara una vigilia en unos 250 puntos del país en reclamo de "medidas concretas" del Gobierno, dijo a Sputnik el integrante de ese grupo Álvaro Rivas.

    "Con la vigilia se busca simbolizar la espera de señales claras y medidas concretas (…) que apunten a las medidas que pedimos, y el segundo objetivo es seguir reuniendo a la gente, que se pueda comunicar, compartir un poco las distintas problemáticas, las ideas, las visiones", dijo Rivas, presidente de la Sociedad Rural de Durazno (departamento del centro de Uruguay).

    En el movimiento participan productores, comercios e industrias vinculadas al sector agropecuario, dijo.

    Los reclamos centrales de los autoconvocados incluyen que se reduzca el tamaño del aparato del Estado y del déficit fiscal y que se apruebe por ley una regla fiscal que obligue a los gobiernos a no gasta más que lo que reciben de ingresos.

    Otro reclamo es la baja de los precios de los combustibles en este país que es importador de petróleo, y una reducción de 15% en las tarifas de la electricidad.

    Se pide asimismo facilidades para reprogramar las deudas.

    Por último, los productores agropecuarios piden que se resuelva el llamado "atraso cambiario" que determina una apreciación excesiva del peso uruguayo frente al dólar.

    Lea más: Presidente uruguayo cita nuevamente a gremiales agropecuarias tras protesta multitudinaria

    A las 20:00 hora local (23:00 GMT) está previsto que los movilizados canten el himno nacional en cada uno de los puntos de la vigilia, ubicados al costado de las rutas para dar visibilidad a la protesta, indicó Rivas.

    En el departamento de Paysandú (noroeste) "van a participar unas 3.000 personas en los tres puntos que habrá en la ruta 3; en la (vigilia) de Young (centro-oeste) está convocada mucha gente, arrancó de mañana", dijo a esta agencia el productor ganadero de esa zona, Fabián Wawysiuk.

    La vigilia forma parte de una serie de actividades fijadas el 16 de este mes que incluyen la movilización del 23 de este mes, que convocó a miles de personas a Durazno (centro), y la entrega el viernes pasado al presidente Tabaré Vázquez del documento con los reclamos.

    El presidente anunció, luego de reunirse con dirigentes de los gremios agropecuarios, una serie de medidas para atender las situaciones de varios sectores agropecuarios.

    Entre esas medida se encuentran una rebaja de 18,3% en el precio del gasoil (combustible diésel) por vía de devolución del Impuesto al Valor Agregado para los productores lecheros, arroceros y hortícolas, una reducción del precio de la energía eléctrica de modo diferenciado por escala para las granjas de arroz y la constitución del Fondo de Garantía Lechera para ayudar a los productores lecheros endeudados.

    La rebaja en el gasoil se aplicará a partir del 1 de marzo por un año.

    Para el sector lechero se amplió, además, una rebaja de la tarifa eléctrica de 15% entre enero y marzo, lo que beneficiará a 3.600 productores, medida que ya fue implementada en el segundo semestre de 2017.

    Para los arroceros se dispuso una rebaja del 15% en la factura de electricidad para quienes hace uso de riego, que beneficiará 350 productores.

    Pero los gremios agropecuarios y los autoconvocados declararon que las medidas son insuficientes.

    “Hubiera sido mejor no anunciar las medidas sino aplicarlas porque son insuficientes en cuanto al monto, a la cobertura, llegan a algunos sectores y son de corto plazo, son paliativos”, dijo Rivas.

    Por su parte, Wawysiuk indicó que las medidas planteadas por el presidente solo ayudarán “al 30% de los que están en problemas” y consideró que el Gobierno no va a dar “mucho más”.

    Situación del agro

    El Gobierno afirma que solo algunos sectores agropecuarios están en crisis, como el lechero y el arrocero, pero el movimiento de autoconvocados habla de una situación de deterioro generalizado.

    La situación problemática comenzó en 2013, estiman los productores.

    “Tuvimos buenos precios de la materia prima hasta 2012, se realizaron muchas inversiones de los privados, paralelamente fueron subiendo los costos internos y luego los precios internacionales se fueron moderando y las inversiones que se hicieron para años donde había bonanza ahora están pesando”, dijo Rivas.

    Wawysiuk añadió que muchos productores no pueden emplear personal debido a los costos.

    El productor ganadero de Paysandú agregó que el “costo de tener personal hoy en día me pesa a mí personalmente y a muchos de los que estamos convocados; no podemos tomar personal”.

    Este sábado la mesa representativa del movimiento se reunirá en Durazno para evaluar las acciones tomadas y las nuevas medidas.

    También deberán decidir si participarán de la mesa de trabajo para buscar soluciones, convocada por el presidente Vázquez, a la que también están invitados los gremios agropecuarios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El FMI estima que el crecimiento de Uruguay será del 3,4% en 2018
    Etiquetas:
    protestas, agricultores, Uruguay