América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay supera el examen sobre derechos sociales, económicos y culturales en la ONU

© AFP 2023 / Emmanuel Dunand Sede de la ONU
Sede de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay salió relativamente indemne del examen de dos días que le realizó en Ginebra el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"El comité de expertos reconoció el gran progreso logrado por Uruguay en los últimos años, que condujo a la mayor tasa de alfabetización de América Latina, una baja tasa de corrupción y un elevado crecimiento económico, que ha sido distribuido equitativamente en la sociedad", dice un comunicado publicado por el Consejo de Derechos Humanos del organismo.

El relator especial de las Naciones Unidas, John Knox - Sputnik Mundo
América Latina
ONU: Uruguay debe hacer más en materia de DDHH y ambiente
El Comité, que observa que los países cumplan con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, realizó observaciones y preguntas sobre la pobreza infantil, que es mayor en la población afrodescendiente, las demoras para entregar documentos de identidad a los inmigrantes, los niveles de graduación de la escuela primaria y secundaria y la disparidad para el goce de derechos entre la población de la capital y del resto del país.

Otros asuntos que fueron tratados en Ginebra fueron el empleo de personas discapacitadas, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la criminalización de personas sin techo y la regularización de asentamientos hacinados, el acceso a salud sexual y reproductiva, los hábitos alimentarios, la legalización de la marihuana y el acceso al patrimonio cultural por parte de grupos minoritarios.

Bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay admite crisis en recibimiento de inmigrantes ante la ONU
Uruguay, cuya delegación estuvo encabezada por el embajador Ricardo González, hizo énfasis en el cumplimiento de recomendaciones formuladas por el Comité en 2010, según un comunicado emitido por la Cancillería.

Por ejemplo, "la puesta en funcionamiento de la Institución Nacional de Derechos Humanos, la realización del censo nacional en el año 2011, los avances en materia de datos estadísticos, la adopción de legislación relativa a los derechos de las personas con discapacidad y su acceso al empleo", añade el texto.

La delegación uruguaya subrayó también la "normativa destinada a favorecer una mayor inclusión de la población afrodescendiente en las áreas educativa y laboral, y la eliminación de normas discriminatorias en materia de edad mínima de hombres y mujeres para contraer matrimonio".

Armas - Sputnik Mundo
Defensa
Uruguay pide al Consejo de Seguridad de la ONU que controle el comercio mundial de armas
El Comité de expertos, encabezado en este caso por el español Mikel Mancisidor que fungió como relator para Uruguay, resaltó "la calidad y sinceridad del diálogo" y que el cuerpo se esforzará para producir conclusiones y recomendaciones concretas, subrayando la necesidad de divulgarlas ampliamente dentro del país.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales entró en vigor en 1976 y está conformado por 18 expertos independientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала