17:39 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay

    Presidente uruguayo cita nuevamente a gremiales agropecuarias tras protesta multitudinaria

    © REUTERS / Denis Balibouse
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, convocó a las gremiales agropecuarias para una reunión con el fin de formar una mesa de trabajo para buscar soluciones a los problemas que tienen sectores agropecuarios, luego de la movilización de miles de productores en reclamo de la reducción de impuestos y costos.

    "El presidente de la República, Tabaré Vázquez, convocó a la Asociación Rural del Uruguay, a las Cooperativas Agrarias Federadas, a la Comisión Nacional de Fomento Rural, a la Asociación de Cultivadores de Arroz y a la Asociación Nacional de Productores de Leche a poner en marcha la creación de la mesa de trabajo planteada por el Gobierno nacional el 15 de enero, el llamado será concretado el lunes 29 de enero", publicó la Presidencia en su página web.

    Sin embargo, a esta reunión no fueron citados representantes del Movimiento de Autoconvocados que organizara la movilización de productores en el departamento de Durazno (centro).

    El 15 de este mes hubo otra manifestación agropecuaria, pero en distintos zonas del país, en reclamo de los mismos puntos que fueron planteados este martes en Durazno.

    Ese día, Vázquez se reunió con las principales gremiales rurales para analizar la situación del sector.

    "Tenemos que tomar algunas medidas rápidas para algunos sectores agropecuarios, que son los que están en problemas, porque no todos lo están, sino que, por el contrario, algunos tuvieron amplios beneficios, aumentaron las exportaciones", dijo entonces el mandatario.

    El sector lechero es uno de los que deben recibir ayuda, según el jefe de Estado, ya que tiene un problema de endeudamiento.

    Vázquez recordó que a los productores lecheros se les otorgó una rebaja de 15 por ciento en las tarifas eléctricas en 2017, que se extenderá en principio durante tres meses, y también afirmó que se tendrá en cuenta el problema del endeudamiento.

    En esa instancia el mandatario propuso la creación de una mesa de trabajo para mejorar la situación de los sectores afectados, ante lo que las gremiales solicitaron esperar a la movilización para conocer las reivindicaciones para luego conformar el grupo que buscará medidas con el fin de solucionar los problemas del sector.

    La Presidencia informó que los ministerios de Economía y de Agricultura Ganadería y Pesca modificaron el proyecto de ley que crea el fondo de garantía para atender el endeudamiento del sector lácteo.

    El ministro de Ganadería, Enzo Benech, dijo que se contemplaron propuestas de productores, gremiales y trabajadores y se agregó al sistema financiero la posibilidad de solucionar deudas con proveedores.

    Además, el Gobierno cambió la escala de producción y se aumentó de 30 a 36 millones de dólares el monto total.

    El sector agroindustrial es responsable del 76 por ciento de las exportaciones de Uruguay, genera el 17 por ciento del empleo y representa el 24 por ciento del Producto Bruto Interno, según datos del Ministerio de Ganadería.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Asia es la solución para productos lácteos uruguayos sometidos a las presiones de Brasil
    Uruguay tendrá dos plantas de producción de cannabis medicinal
    Etiquetas:
    agricultura, Tabaré Vázquez, Uruguay