16:59 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Personal de la CIDH (archivo)

    Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena asesinato de dos periodistas en Brasil

    CC BY 2.0 / CIDH / CIDH visita Honduras
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RIO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH condenó el asesinato de los periodistas brasileños Ueliton Brizon y Jefferson Pureza ocurridos el 16 y 17 de enero.

    La Relatoría Especial de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) expresó su "preocupación" e instó a las autoridades brasileñas a "actuar con prontitud y diligencia para aclarar los motivos de los asesinatos e identificar y sancionar a los responsables" a través de un comunicado.

    El periodista Ueliton Brizon trabajaba en el portal de noticias "Jornal de Rondônia", en el estado homónimo (norte), donde publicaba noticias relacionadas con la política local y denuncias; además actuaba como concejal suplente en Cacoal, su ciudad natal.

    Fue asesinado a tiros por dos individuos que circulaban en una moto; la policía todavía no identificó a los autores del asesinato y está investigando el crimen.

    El periodista Jefferson Pureza, de la radio Beira Rio FM, trabajaba en Edelina, el estado de Goiás (centro), donde realizaba denuncias a nivel local y reportajes de investigación.

    Lea también: Golpean a periodista brasileña que narra episodios violentos en una cárcel (vídeo)

    Según recuerda la CIDH fue asesinado con varios disparos de arma de fuego en el garaje de su casa; según la información disponible dos personas a bordo de una motocicleta le habrían abordado, disparado y huido inmediatamente después.

    La Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH recuerda que los Estados están obligados a adoptar medidas para prevenir la violencia contra periodistas y recuerda que concretamente Brasil cuenta con un "Programa de Protección para Defensores de Derechos Humanos" extendido a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

    "Es esencial que este mecanismo se ajuste a las necesidades de los periodistas y sea ampliamente difundido (…) para que pueda ofrecer garantías efectivas a quienes se encuentran en una situación de riesgo por su actividad periodística", pidió el citado organismo.

    Además, recuerdan que el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que es deber de los Estados prevenir e investigar los hechos, sancionar a sus autores y asegurar a sus víctimas una reparación adecuada. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La violencia contra periodistas en Brasil aumenta un 65% en un año
    Periodistas protestan en sede de diario vinculado a escándalo de corrupción en Brasil
    RSF: México es el "país más mortífero" para los periodistas en América Latina
    Etiquetas:
    periodistas, CIDH, Brasil