Reporteros Sin Fronteras denuncia 65 periodistas asesinados en 2017

© REUTERS / Carlos JassoProtesta contra el asesinato de una periodista mexicana (archivo)
Protesta contra el asesinato de una periodista mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un total de 65 personas entre periodistas ciudadanos, profesionales y otros trabajadores de los medios fueron asesinados a lo largo del mundo en 2017, siendo los países más mortíferos para el gremio periodísticos Siria y México, denunció la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Veintiséis periodistas murieron mientras ejercían su labor o fueron víctimas colaterales de ataques aéreos, de artillería, atentados suicidas u otros incidentes mortales; los otros 39 fueron atacados deliberadamente y asesinados y porque su trabajo amenazaba intereses políticos, económicos o criminales.

Reporteros mexicanos demandan que expliquen medidas para proteger la vida e integridad de las y los periodistas, 2012 (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina: la región más peligrosa para los periodistas después de Oriente Próximo
En 2016 fueron asesinados 79 periodistas.

Los países más mortíferos para periodistas en 2017, según RSF, fueron Siria y México, con 12 y 11 asesinatos, respectivamente. Les siguen Afganistán (9), Irak (8) y Filipinas (4).

Con respecto a México, la ONG denuncia que los periodistas que cubren los temas de la corrupción política o el crimen organizado son amenazados sistemáticamente y a menudo asesinados a sangre fría, como sucedió con Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, Sinaloa, el pasado 15 de mayo.

Le puede interesar: ¿Qué puede frenar seguidilla de asesinatos de periodistas en México?

La mayoría de estos asesinatos permanecen impunes debido a la corrupción generalizada en México, especialmente al nivel de los funcionarios locales que a menudo están directamente vinculados con los cárteles de la droga, señala RSF.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала