00:19 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Representantes de la oposición de la Unidad Democrática de Venezuela

    Oposición: Gobierno venezolano busca convertir presidenciales en internas

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    101

    CARACAS (Sputnik) — Dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela cuestionaron este 26 de enero la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de impedir la validación de esa coalición para las elecciones presidenciales de 2018.

    "Después de la sentencia del TSJ para impedir la validación de MUD, lo que les queda es una próxima sentencia estableciendo que solo los portadores del Carnet de la Patria son los que pueden votar, así terminan de convertir las presidenciales en unas elecciones internas del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela)", afirmó el dirigente del partido Voluntad Popular Bolívar, miembro de la MUD, Francisco Sucre, a través de la red social Twitter.

    ​El TSJ emitió el 25 de enero una sentencia ordenando al Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir a la MUD del proceso de validación de partidos políticos para las elecciones, que se realizará este sábado y domingo.

    El alto tribunal venezolano arguyó que la MUD, por ser una "agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación", con su participación en los comicios estaría violando "abiertamente la prohibición de la doble militancia" establecida en la Ley de Partidos Políticos.

    Le puede interesar: Oposición venezolana cree que adelanto de elecciones "da una patada" a la mesa de diálogo

    "Inhabilitar a la tarjeta de la Unidad, que ha sido la más votada en la historia electoral de Venezuela, sólo demuestra el miedo que (el presidente) Nicolás Maduro y su gente le tienen al pueblo", escribió por su parte en Twitter el diputado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Stalin González, del partido Un Nuevo Tiempo, que integra la MUD.

    Las banderas de Venezuela
    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    González sostuvo que "una vez más queda demostrado que solo la Unidad de Venezuela podrá vencer cualquier batalla".

    El 23 de enero, la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas, decidió por unanimidad que las elecciones presidenciales para el período 2019-2025 se realicen antes del 30 de abril próximo.

    Maduro ya confirmó que se presentará como candidato.

    El mandatario informó en Twitter que lanzará el logo de la campaña este 26 de enero en un encuentro de jóvenes, que incluye la frase: "Juntos podemos más: Nicolás Maduro presidente".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente dominicano: las partes del diálogo venezolano confirman próxima cita
    Elecciones en América Latina 2018: Venezuela sorprende y adelanta los comicios
    EEUU rechaza adelanto de las elecciones presidenciales en Venezuela
    Etiquetas:
    oposición, MUD, Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Gobierno de Venezuela, Venezuela