América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador prepara sistema de alerta temprana para desapariciones de niños

CC0 / Pixabay / Niño (imagen referencial)
Niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador alista un sistema de alerta temprana para facilitar y mejorar la búsqueda de menores de edad desaparecidos, convirtiéndose en el primer país de Sudamérica en implementarlo, anunciaron autoridades del Gobierno y de Unicef.

"La responsabilidad de que los niños, niñas y adolescentes no desaparezcan es de todos, la Alerta Amber es un sistema exitoso, en Ecuador se llamará Alerta Emilia", declaró representante del Centro Internacional de Niños Perdidos y Explotados (Icmec, por sus siglas en inglés) en una rueda de prensa conjunta con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

Un juguete - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador conmocionado tras asesinato de una niña de nueve años
La alerta consiste en un sistema de búsqueda rápida de los infantes desaparecidos para lo cual se intensificará la difusión mediática y se destinarán importantes recursos tecnológicos que apresuren su localización.

Es decir, apenas se active la Alerta Emilia, la policía y fiscalía, entre otras cosas, deberán pedir videos de donde se haya visto por última vez al menor de edad y no esperar las 24 horas que demanda la ley, pues las "primeras cuatro horas son cruciales para que no los saquen de la ciudad", advirtió el titular de Interior, César Navas.

En el país la alerta llevará el nombre de Emilia en honor a la niña Emilia Benavides, de 9 años, que desapareció en diciembre de 2017 y fue hallada descuartizada pocos días después tras ser víctima, aparentemente, de una red de pornografía infantil de Loja (sur), y su denominación completa será "Ecuador: mecanismo inmediato ligado a la difusión de imágenes y alerta para la búsqueda de NNA (Niños, niñas y adolescentes) desaparecidos en alto riesgo".

Una niña triste - Sputnik Mundo
América Latina
Abusos sexuales a menores sacudieron en 2017 la conciencia ciudadana en Ecuador
Unicef apoyó el proyecto y encargó al Icmec la asesoría directa para la optimización de esta alerta, para lo cual Ecuador tuvo que cumplir previamente con las recomendaciones de este centro internacional.

Entre las sugerencias estaba la creación de un sistema de registro de datos y seguimiento de casos y el desarrollo de la página web www.desaparecidosecuador.gob.ec.

Asimismo, el Gobierno ecuatoriano debía cumplir con la implementación de una línea gratuita para denunciar desapariciones, la unificación de una base de datos de personas desaparecidas y la estandarización de la difusión de desaparecidos.

Le puede interesar: Fiscalía de Ecuador analizará 82 casos archivados de abusos sexuales a menores

Está previsto que la segunda fase termine con un taller en el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 que se realiza al momento en Quito y en el que participan representantes del Icmec, del Consejo de la Judicatura, de la Fiscalía General del Estado, del Ministerio del Interior, de la Cancillería, de la Policía Nacional, de la Defensoría del Pueblo, de Unicef y de la red social Facebook.

Una niña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador elabora protocolo para proteger testimonio de niños víctimas de abuso sexual
Luego de esto, Ecuador firmará un convenio con el Icmec para convertirse de esta manera en el país número 28 en ser miembro de la Red Global de Niños Desaparecidos; finalmente, una vez que el Estado apruebe un protocolo de acción de la alerta, un representante de Facebook acompañará la inauguración del sistema.

Según datos oficiales, en los últimos años se registraron 1.577 casos de personas desaparecidas, de los cuales 18% fueron niños, niñas y adolescentes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала