América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abusos sexuales a menores sacudieron en 2017 la conciencia ciudadana en Ecuador

CC0 / pexels / Una niña triste
Una niña triste - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — En 2017 todo Ecuador se indignó por graves casos de abuso sexual a menores, especialmente en escuelas, e inició un giro hacia la depuración del sistema escolar y la adopción de políticas públicas de prevención, reparación y justicia para las víctimas.

"Nosotros callamos, pero decidimos romper el silencio y aprendimos a ser valientes, a escuchar siempre a nuestros hijos", dijo esta agencia Amparo Molina, vocera de un grupo de padres que continúan luchando por la reparación de 41 niños, hoy adolescentes, que fueron violentados por un maestro en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari de Quito.

La valentía de estos padres puso sobre la mesa una espeluznante realidad.

Escándalo de academia aeronáutica

Zapatos de un niño - Sputnik Mundo
"Denunciar el abuso infantil es responsabilidad de todos"
Pero la verdad no hubiera emergido sin el trabajo de la organización Sentimos Diverso, que se empeñó en desentrañar un tema del que no se hablaba fácilmente en Ecuador y, a través de una minuciosa investigación, reveló en mayo las penurias que vivieron estos menores entre 2010 y 2011 a manos de un profesor de 22 años, sin título, ni escrúpulos.

Los 41 niños fueron violentados y torturados en un aula escolar por este hombre que les hizo repetir escenas pornográficas y que incluso les disparó usando un revólver de balines.

"No sé cuál de los daños es peor, si las marcas físicas o las emocionales; una de las niñas está perdiendo la visión por el impacto de los balines y hay otra que tiene un tumor cerebral por los golpes que le propinaba este abusador", relató Molina.

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador investiga 74 casos más de abuso sexual a menores en colegios
El caso pasó se mantuvo oculto seis años, pero tras la investigación, los medios y la opinión pública presionaron para que se castigara a los responsables.

La Academia ejecutó una reparación simbólica de las víctimas, si bien enfrenta todavía procesos administrativos que podrían derivar en su cierre.

El abusador fue condenado a 16 años de prisión, aunque los padres de las víctimas persiguen una condena mayor.

Lea más: Oposición ecuatoriana quiere enjuiciar a exministro de Educación por abusos en escuelas

Vendaval de denuncias

Mapa de América Latina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Un año de claroscuros en los derechos humanos de América Latina
El caso fue determinante para que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) creara una comisión dedicada a dar seguimiento a los casos, pero los legisladores no contaban con que seguiría un vendaval de denuncias similares.

Para el coordinador de Sentimos Diverso, Gabrielle Esteban, lo que se logró con la Academia fue "poner en evidencia que este tema estaba naturalizado".

Cristina Arboleda, integrante de Sentimos Diverso que estuvo a cargo de la investigación, explicó a esta agencia que este suceso demostró que "no existía control ni datos sobre lo que ocurría en el sistema de educación" público y privado.

El escándalo logró que más gente denunciara; se conocieron dramas individuales y colectivos y en el parlamento se escuchó por primera vez a las víctimas.

En octubre otros dos casos sacudieron de nuevo al país: 100 niños habían sido abusados en un colegio público de Guayaquil (oeste) y al menos 84 en otro de Quito.

Solo estos tres casos, más un cuarto en una academia de ballet, sumaban 327 víctimas.

Tolerancia cero

Un niño y su juguete - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador busca combatir delitos sexuales tras revelación de masivos abusos contra menores
El Ministerio de Educación fue cuestionado, pero el cambio de Gobierno el 24 mayo limitó la fiscalización, pues las autoridades eran nuevas y apenas tenían en sus manos las denuncias.

Sin embargo, la cartera de Estado se comprometió a actuar y "ni bien se presentó la primera situación, se impulsó la política "cero tolerancia", que implicaba tomar decisiones que no se habían tomado", explicó a Sputnik el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz.

Lo principal fue entonces enfatizar en que "se trata de delitos" que deben judicializarse, por lo que se revisaron las denuncias recibidas entre 2014 y 2017 y se presentaron ante la fiscalía más de 180 que ameritaban nuevo estudio, detalló Sáenz.

Luego, más de 200 maestros y profesores que habían sido acusados de abuso sexual fueron separados de sus cargos y ahora enfrentan acusaciones penales.

Sin embargo, Sáenz observó que si bien la mayoría de las denuncias se presentaron en 2017, eso no indica un aumento de estos delitos, sino que ahora finalmente "hay un ambiente que permite denunciar".

Plan ambicioso

Niños - Sputnik Mundo
El Estado ecuatoriano obliga a una escuela a reparar el daño a 41 niños víctimas de abuso sexual
Las autoridades trabajan actualmente en el programa Más Unidos Más Protegidos, que tiene cinco ejes: enfrentar de mejor manera las denuncias, restituir derechos, fomentar la prevención, potenciar la información y mejorar la articulación entre 15 instituciones estatales relacionadas con este asunto.

También se adoptó el compromiso de endurecer los protocolos de selección de maestros y analizar cambios en los programas curriculares.

Las víctimas y los activistas creen que esta realidad cambiará solo cuando se "piense en la educación sexual integral", pues hay que cuestionarse "cómo estamos educando a los futuros educadores", afirmó Esteban.

Se precisa de un cambio estructural, que deje de lado "el espíritu de cuerpo" que persiste en las escuelas, donde "normalmente la comunidad educativa se pone del lado del agresor", apuntó Arboleda.

Molina, por su parte, pidió a los padres creer en sus hijos, "darles credibilidad" porque "los niños no hablan por hablar y siempre detrás de las palabras existe una razón".

Violencia - Sputnik Mundo
Paraguay marcha contra el abuso infantil
Para 2018 se espera que Ecuador cuente con un sistema de monitoreo de abusos, con el fin de tener estadísticas únicas sobre lo que ocurre en las escuelas.

Actualmente, según la fiscalía, hay 4.500 denuncias de abusos a menores de edad, de los cuales 717 corresponden al sistema educativo, aunque el número real sería mayor.

También se espera que la consulta popular del 4 de febrero de 2018, en la que se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo con que los delitos contra niños, niñas y adolescentes no prescriban, dé un nuevo impulso a esta lucha. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала