América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Ecuador analizará 82 casos archivados de abusos sexuales a menores

© Foto : Pixabay/ CounsellingUna niña triste
Una niña triste - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La fiscalía de Ecuador anunció que revisará 82 denuncias de abuso sexual en escuelas y colegios que fueron archivadas desde 2015 por el Ministerio de Educación, con el fin de analizar la posibilidad de reabrirlos y determinar responsabilidades.

"La Fiscalía General del Estado actuará con celeridad frente a esta denuncia para establecer si existen responsabilidades y, en caso de determinarlas, estas deberán ser sancionadas con la máxima rigurosidad que el caso amerita, pero esencialmente garantizar la protección de las víctimas", dijo el titular del Ministerio Público, Carlos Baca Mancheno, tras recibir los casos.

Una niña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador elabora protocolo para proteger testimonio de niños víctimas de abuso sexual
La entidad informó en un boletín que recibió por parte del viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, 82 resoluciones administrativas adoptadas por las Juntas Distritales de Solución de Conflictos (del ministerio), relacionadas con los delitos contra la integridad sexual que fueron archivadas desde el año 2015.

En ese sentido, anunció que "de manera inmediata" comenzarán con el análisis de los motivos "por los que fueron archivados y, en caso de que amerite, se reabrirán los expedientes de investigación en estricto apego al derecho y con especial énfasis en la protección a las víctimas".

Un niño y su juguete - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador busca combatir delitos sexuales tras revelación de masivos abusos contra menores
En el periodo en el que las denuncias fueron archivadas, el actual asambleísta del oficialismo Augusto Espinosa estuvo al frente de la entidad, razón por la que la oposición intentó enjuiciarlo políticamente días atrás, aunque la petición no prosperó.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), de mayoría gobiernista, rechazó el pedido señalando que no cumplía con los requisitos establecidos.

El tema de los abusos sexuales se posicionó en la opinión pública después de que salieran a la luz dos casos masivos de abuso sexual en un colegio de Guayaquil y en otro de Quito.

En ambas instituciones, casi 200 menores habrían sido sexualmente abusados por sus maestros.

Al momento se mantienen las investigaciones de ambos casos para determinar a los responsables penales y administrativos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала